Diario de León

De cara al puente

Mañueco confía en no tener que llegar al confinamiento domiciliario

Mañueco asegura que si se realizara, "no debe ser un confinamiento como el de marzo"

Mañueco, esta mañana en su comparecencia en Villafranca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Mañueco, esta mañana en su comparecencia en Villafranca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
M.C. Cachafeiro | M. Carro
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho esta mañana en Villafranca del Bierzo una llamada a un "autoconfinamiento inteligente" ante las nuevas medidas que entran en vigor hoy.

Mañueco ha querido comenzar la rueda de prensa tras la firma del nuevo Acuerdo Marco con el Consejo Comarcal con una llamada a la responsabilidad de la sociedad de Castilla y León "para evitar más muertes, más daños a la economía".

El presidente de la Junta pidió extremar las medidas sanitarias y de distanciamiento con dos mensajes: ante el Día de Todos los Santos, pidió rezar pero evitar lo máximo posible las reuniones sociales; a los jóvenes, sobre la noche de Halloween, añadió que "es un riesgo. Este año no hay sustos; el coronavirus mata de verdad".

Proporcionalidad de las medidas

"De momento, lo que nos han recomendado los expertos es el confinamiento perimetral y nos parece una medida adecuada, proporcionada, equilibrada y que avala el estado de alarma", ha señalado el presidente.

En cuanto a la posibilidad de que se llegue al confinamiento domiciliario, Mañueco ha afirmado que no se descarta, aunque ha insistido en que "podría atajarse con las medidas actuales, que se seguirán implementando para tratar de sortearlo".

"De todos modos, no debe ser un confinamiento como el de marzo" , ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, en referencia a lo adelantado ayer por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los modelos francés y alemán como referencia.

Entre las medidas a mayores a adoptar por la Junta, ha destacado las que tienen que ver con las residencias de mayores, "los focos más comprometidos".

tracking