Diario de León

"Defiende la vida afectando lo menos posible a la economía"

Mañueco defiende el adelanto del toque de queda como "imprescindible" e insiste en que es ajustado a derecho

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la medida "era y es imprescindible" para defender la vida de los ciudadanos de la Comundiad; y "sigue siendo útil y necesaria para frenar la tercera ola". 

A mediados de enero la pandemia dibujaba "una subida en pared", que obligaba a "tomar decisiones de manera urgente". Los expertos recomendaron anticiparse en la toma de medidas, y "no había tiempo que perder". Tras escuchar a los expertos, "y a los principales ayuntamientos y diputaciones, además de responsables de la economía autonómica, tomé decisiones como presidente de Castilla y León". 

Entre ellas anticipar el toque de queda a las 20.00  horas, medida que fue objeto del recurso ahora alegado. Mañueco ha defendido las razones sanitarias y epidemiológicas, sociales y económicas. La incidencia acumulada ha caído desde que la medida entró en vigor, ha señalado el presidente. "Estábamos subiendo intersemanalmente en un 147% y ahora bajamos un 11%. Esta es la realidad desde el punto de vista epidemiológico"

Socialmente es una medida "lógica, justa y equilibrada", que ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos "con compromiso y responsabilidad desde el primer día". Gracias a este esfuerzo, "los contagios están descendiendo casi a la misma velocidad que subían hace unas semanas". 

Mañueco ha señalado que la Junta aceptará la decisión del Tribunal Supremo , aunque está convencida de la idoneidad de las medidas tomadas, que "sólo tienen como objetivo proteger la vida de las personas, y hacer el menor daño a la economía". 

El presidente ha señalado que el decreto recurrido es, desde el punto de vista jurídico,  "un acto legal, que protege la vida frente a cualquier otro derecho, como puede ser la libertad de circulación de las personas". Mañueco ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional que defiende la protección de la vida como el ordenamiento que inspira todo el ordenamiento jurídico constitucional. "Es el derecho fundamental esencial, sin el que los restantes derechos y libertades no tendrían existencia". 

Por eso este derecho es previo al disfrute de los demás derechos . Ha defendido además que la medida responde la libertad vigente y cumple con los criterios necesarios. El de idoneidad, ya que frena la pandemia; el de necesidad, ya que es urgente para la salud pública como porque no existen medidas mejores; y por último proporcionalidad, ya que evita mayores daños a terceros para proteger la vida, sin perjudicar más de lo necesario a los negocios

El presidente ha señalado que frente a la "alegación genérica" del Gobierno central , "dimos prioridad a la protección de la vida y la salud". Ha insistido en que la protección de la salud en la Comunidad ha sido el objetivo. 

La Junta ha alegado también que la autoridad es atribuible al Gobierno de la nación, y "en otro momento procesal" puede debatirse si el Gobierno puede presentar un recurso contra el acuerdo de la autonomía. Y ha señalado que "la propia forma de actuar del Gobierno de España ha contribuido a consolidar la medida". Porque no han recibido respuesta formal, ni les han solicitado aclaraciones sobre la decisión jurídica o la situación epidemiológica. Tampoco ha intentado llegar a un acuerdo político con las autonomías; ni administrativo para evitar la judicialización. " En cambio el Gobierno ha optado por la vía judicial, pero no en primer lugar las medidas cautelarísimas, para que el Tribunal Supremo hubiera suspendido con efecto inmediato el acuerdo"

"Si hubiera querido que se estaban vulnerando los derechos fundamentales no se entiende que no haya recurrido a esta medida". En lugar de "optar por el diálogo" ha adoptado la vía judicial. "El propio ministro de Sanidad al día siguiente abrió la posiblidad de adoptar esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud". Pero a pesar de que el adelanto fue solicitado por la mayoría de las autonomías, la propuesta no se votó. 

Fernández Mañueco ha señalado también que la adopción formal del acuerdo "ha sido impecable" . La dicta el presidente como autoridad delegada del Gobierno central; se publica en el Bocyl y se adopta a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios y las circunstancias sociales, económicas y de movilidad. "Y además se comunica con carácter previo al ministro de Sanidad". 

Además es una decisión que se ajusta a derecho porque se incluye en las competencias de los presidentes autonómicos como autoridad delegada, según recoge el estado de alarma en vigor. También se interviene en el ámbito concreto del comienzo y finalización de la libertad de movimiento de las personas durante la noche. 

"En el primer decreto del estado de alarma se dice que las autonomías no podíamos flexibilizar o suspender la medida del toque de queda, pero con el decreto de la prórroga se introducen importantes cambios en la limitación de esta libertad". 

Mañueco ha explicado en una rueda de prensa  las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Un acuerdo que adelantó el toque de queda en la Comunidad a las 20.00 horas, y que ha sido recurrido por el Gobierno de la nación. 

La Junta de Castilla y León agota el plazo y presenta hoy el recurso ante el Tribunal Supremo  para defender el toque de queda implantado en la Comunidad a las 20.00 horas y que, como defendió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está dando sus frutos.

El Gobierno central recurrió esta decisión adoptada por la Junta en Consejo de Gobierno al considerar que el decreto del Estado de Alarma no permitía este adelanto , pese a lo que la Junta ha defendido su legalidad y ultima un recurso que este miércoles, 3 de febrero, día en el que se agota el plazo de diez días marcado por el Supremo, será presentado ante el Supremo que tendrá cinco días más para pronunciarse.

tracking