Diario de León

Respuesta de la Junta a la decisión del Supremo

El toque de queda vuelve a las 22.00 horas pero los negocios tendrán que cerrar a las 20.00

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que asume "la decisión del Tribunal Supremo" , y que ha firmado un acuerdo "que deja sin efecto el toque de queda a las 20.00 horas. y el nuevo toque de queda será entre las 22.00 y las 6.00 horas en Castilla y León". "Siempre hemos sido garantes y cumplidores del estado de derecho", ha señalado.  A la vez ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial a las ocho de la tarde, en una decisión adoptada en un Consejo de Gobierno extraordinario.

"Mañana toda la actividad de hostelería, comercio no esencial y actividades culturales, tienen que cerrar a las 20.00 horas", señaló el presidente, y respecto a hoy "hay muchas teorías, recomendaría que todas las personas, desde el respeto a la decisión del auto vinculado al toque de queda, pueden estar hasta las diez de la noche en la calle". 

Fernández Mañueco ha agradecido "el esfuerzo de los ciudadanos de la Comunidad", que ha dado como resultado una reducción de los contagios en la tercera ola. Y ha señalado que su sensación tras esta decisión es que "la Junta ha cumplido con su deber, proteger con los medios que teníamos al alcance a la población de Castilla y León". 

Por otro lado, ha destacado que el apartado de costas de la decisión del Supremo señala que no procede la imposición de costas a ninguna de las partes por la dificultad jurídica que implica, "lo que pone de manifiesto la cuestión en debate que tiene su controversia jurídica y la dificultad de tomar una decisión".

 

Instrumentos jurídicos medios

"En Castilla y León hemos pedido desde abril la necesidad de instrumentos jurídicos intermedios para la situación extraordinaria del estado de alarma, que permita tomar decisiones para seguir luchando contra la pandemia", ha destacado el presidente, que insiste en la necesidad de desarrollar un nuevo marco normativo.

Mañueco ha anunciado también que va a pedir al presidente del Gobierno la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, la última fue el 26 de octubre. "Hemos pasado la tercera ola sin que el presidente nos haya reunido, y creo que es necesaria". 

Respecto a las posibles responsabilidades que los sectores afectados puedan presentar a la Junta, Fernández Mañueco ha señalado que la Junta "ha actuado con responsabilidad dentro de lo que los servicios jurídicos nos habían dicho que era posible"; y ha agradecido el apoyo "abrumador" de la población. "Socialmente era una medida reconocida" , ha dicho; y sobre las reclamaciones jurídicas es una decisión que tiene que esperar a lo que decida el Supremo sobre el fondo del asunto; y los tribunales sobre las reclamaciones que se presenten. "Vamos a tener tranquilidad e ir paso a paso". 

Respecto a las medidas para vencer a la pandemia, ha vuelto a reclamar la responsabilidad de los ciudadanos. " Estoy seguro de que este año veremos vencida la pandemia, pero tenemos que ver cumplidos los objetivos de la vacunación", ha concluido. 

Fernández Mañueco ha asegurado que el adelanto del toque de queda "no ha generado confusión en la población" , aunque el Supremo ahora deje sin efecto esa medida "a la espera de las cuestiones jurídicas que quedan por debatir". 

Al presidente también le han preguntado qué pasa con las sanciones impuestas por saltarse el toque de queda, y ha señalado que es un tema "jurídicamente complejo" que tendrán que determinar los servicios jurídicos si deben ser tramitadas o quedan en 'stand by' hasta que se decida sobre el fondo del asunto. 

En cuanto a las responsabilidades políticas que se le reclaman por esta decisión del Supremo, ha señalado que "la Junta ha actuado en todo momento con responsabilidad". 

 

 

 

 

 

tracking