Diario de León

Astronomía

Maratón de Astropartículas para despedir el año en León

astros

astros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los próximos 28 y 30 de diciembre tendrá lugar en León el VII Maratón de Astropartículas de 2020, un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) del que es Investigador Principal Mª Dolores Rodríguez Frías, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá, y que se ha organizado con la participación de José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León, y de la Asociación Leonesa de Astronomía. Así, León despide este año 2020 con un total de diez ponencias que, bajo el título común de «Estampas de astronomía», pretenden acercar a los leoneses distintos aspectos de esta ciencia.
La asistencia al maratón –que se llevará a cabo con las consabidas medidas de seguridad en el Observatorio Astronómico Municipal «Pedro Duque» de la capital leonesa (Coto Escolar, paseo del Parque, S/N)– es gratuita y abierta a toda persona que lo desee, si bien, debido a la covid-19, el aforo es limitado y es necesaria inscripción previa, que se realiza simplemente rellenando un sencillo formulario a través de internet (https://bit.ly/2JjjDDU, al que también se accede desde la página de Facebook de la Asociación Leonesa de Astronomía), indicando en él las ponencias a las que se desea asistir. La Asociación Leonesa de Astronomía se pondrá en contacto después con los solicitantes a través del correo electrónico, bien para confirmarles su plaza en cada una de ellas, bien para informarles de su inclusión en la lista de reservas en caso de completarse las plazas ofertadas.

 

Programación

 

· Lunes 28, 17:00 h. «Observando la radiación cósmica» (Luis del Peral. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá).

 

· Lunes 28, 19:00 h. «Elementos astronómicos en los cantares tradicionales» (Jesús San José Hernández. Asociación Leonesa de Astronomía - Grupo La Braña).

 

· Martes 29, 10:00 h. «Camino de Santiago, camino de estrellas» (Paúl Llamazares García. Asociación Leonesa de Astronomía).

 

· Martes 29, 12:00 h. «Viaje por el mundo de las astropartículas» (Mª Dolores Rodríguez Frías. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá).

 

· Martes 29, 17:00 h. «Más de dos mil años de astronomía» (Xuasús González. Asociación Leonesa de Astronomía).

 

· Martes 29, 19:00 h. (online) «Observación de la Tierra desde el espacio (Andrés Merino y Andrés Navarro. Investigadores de la Universidad de León).

 

· Miércoles 30, 10:00 h. «El firmamento, en sus nombres» (José Vicente Gavilanes. Asociación Leonesa de Astronomía).

 

· Miércoles 30, 12:00 h. «Ocultaciones lunares» (Saúl Blanco Lanza. Asociación Leonesa de Astronomía).

 

· Miércoles 30, 17:00 h. «La singularidad de la Tierra en el Sistema Solar (José Luis Sánchez. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León).

 

· Miércoles 30, 19:00 h. «Un paseo por las estrellas» (observación astronómica).

 

Los Maratones de Astropartículas

 

Este «VII Maratón de Astropartículas» que se llevará a cabo en León forma parte de la serie que se ha llevado a cabo por la geografía estatal durante este año 2020: el I Maratón de Astropartículas tuvo lugar en el Planetario de Hueca en febrero; el II Maratón, en El Barco de Ávila en agosto; el III Maratón en Santiago de Compostela en octubre; el IV Maratón en Teruel en noviembre; el V Maratón a principios de diciembre en Gandía-Safor; y el VI en Badajoz a mediados de diciembre.

 

En este proyecto, financiado por la FECyT, participan científicos de la Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, IFIC/Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Huelva, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá.

 

Con el Maratón de Astropartículas se pretende acercar la física (composición del universo, materia oscura, rayos cósmicos…) –en este caso, muy especialmente en lo relacionado con la astronomía– al público general, con especial atención al alumnado de entre 13 y 18 años, que son los futuros investigadores, buscando a su vez promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

tracking