Diario de León

CAMINAR POR LA SALUD

Marcha para conectar con la vida

Alfaem y el Ayuntamiento de León animan a participar en la caminata por La Candamia el 6 de octubre. Este año se pone el foco en la prevención del suicidio

alfaem

alfaem

León

Creado:

Actualizado:

Alfaem Salud Mental León pidió ayer un plan nacional para la prevención del suicidio en el acto de presentación de la II Marcha León Camina por la Salud Mental convocada para el 6 de octubre en La Candamia —6 kilómetros— y abierta a todos los públicos.

La asociación leonesa y el Ayuntamiento de León invitaron a la ciudadanía de todas las edades y también a sus mascotas a participar en la caminata, en modalidad normal o nórdica para colaborar con los programas de esta entidad dedicada la salud mental.  

La marcha se organiza en las vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se celebra bajo el lema ‘Conecta por la vida’ para reivindicar atención al «drama humano y social» que supone el suicidio y medidas para evitarlo.  

Es una marcha abierta a todos los públicos y que quiere dar visibilidad al Día Mundial de la Salud Mental que este año se celebra bajo el lema ‘Conecta con la vida’, según resaltó ayer la presidenta de Alfaem Salud Mental León, Laura de la Torre.  

Según resaltó la gerente de Alfaem, Rosa Conde, el suicidio es la principal causa externa de muerte en España —3.679 personas en 2017— y con un aumento del 8% en 2018.  

Conde hizo hincapié es que se trata de la primera causa de muerte entre la población de 15 a 29 años. También señaló que por cada persona que se suicida hay otras 20 que lo intentan y que cada suicidio afecta como mínimo a seis personas.  

Entre el 65% y el 95% de las personas que se quitan la vida padecen algún trastorno o depresión, aunque a veces acaece «en situaciones vitales» como el desempleo, la pobreza, la ruptura de relaciones de pareja, el abuso de drogas y alcohol, los malos tratos o el aislamiento social. Los antecedentes también son un factor de riesgo. «Estigmatizar y no hablar de ello solo hace que aumente», indicó Rosa Conde.  

La asociación reclama un plan estratégico nacional que trabaje para prevenir el suicidio, con medidas de tratamiento y seguimiento de las personas que lo intentan y los familiares de quienes lo han sufrido.  

«Hay que potenciar la salud pública para ayudar a buscar apoyo, erradicar los mitos (no es cierto que el lo dice no lo hace) y crear un teléfono de tres cifras para llamar y pedir ayuda». Un semáforo naranja que ayude a la gente a pararse antes de cruzar el rojo.  

La prevención del suicidio «es posible, hay que aprender a detectarlo», coincidió la concejala de Bienestar Social, Vera López. López subrayó en la presentación que la «salud mental es un tema complejo y muchas veces es un tema tabú para la sociedad», a pesar de que «a lo largo de nuestra vida lo podemos sufrir en primera persona» y afecta «también a su familia, a su pareja y a su entorno».  

La II Marcha León Camina por la Salud Mental cuenta también con el apoyo de la Concejalía de Deportes y Movilidad, que dirige Vicente Canuria.

tracking