Diario de León

CITA EN FILOSOFÍA Y LETRAS

María Martín reconstruye la Historia con paleobotánica

María Martín. DL

María Martín. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Los árboles nos dejan ver el bosque? Introducción al estudio de maderas y carbones en contextos arqueológicos ’ es el título de la conferencia que ofrece hoy María Martín Seijo, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, a las 12.00 en el Aula Magna de Filosofía y Letras.  

La charla, la tercera del ciclo de divulgación científica del Grupo de Investigación consolidado de la ULE, Indetehi (Temas Históricos), pretende aproximar a los asistentes a las múltiples posibilidades del estudio de estos restos vegetales en contextos arqueológicos, más allá de la reconstrucción paleoambiental, a partir de varios casos de estudio de Europa, América y Asia.  

María Martín realizará un ‘viaje al pasado’ a través del estudio de las maderas vinculadas a los contextos domésticos de la Edad del Hierro en el noroeste de Iberia, con la reconstrucción de parte de la historia del puerto de Pontevedra utilizando varios objetos de madera recuperados en contextos arqueológicos. Además, caracterizará algunas de las etapas de los rituales funerarios de las sociedades de jefatura de Panamá, y finalmente se aproximará a los objetos de madera asociados a la ocupación japonesa de Taiwán.  

María Martín Seijo es una investigadora postdoctoral vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela. Sus áreas de investigación son la Arqueología y la Arqueobotánica. Premio extraordinario de doctorado, sus investigaciones sobre manufacturas realizadas con materiales vegetales han sido recientemente transferidas al sector productivo, con colaboraciones con artesanos y Administración pública.

tracking