Diario de León

Marín: «Mucho se habla de la vacuna, pero no la tendremos hasta el verano»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco Marín, opinó ayer durante su discurso de toma de posesión que, aunque «mucho se está hablando de la vacuna, no creo que dispongamos de ella antes del verano». Veterinario de profesión, Marín sabe que las pruebas para garantizar un remedio eficaz y seguro contra el covid lleva tiempo. El rector se refirió también al esfuerzo que la ULE está realizando para afrontar la situación provocada por el coronavirus, para lo cual se han asignado 400.000 euros en los presupuestos de 2020, cantidad que cree que será insuficiente, aunque expresó su confianza en que la Junta «hará llegar la ayuda que se necesite para afrontar las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia». En su intervención recordó a las personas que perdieron a sus seres más queridos «sin poder siquiera despedirse de ellos», y agradeció el comportamiento, el compromiso y la responsabilidad de la comunidad universitaria.

Marín recordó que hubo que pasar «de un día a otro de una actividad presencial a confinarse en casa», y sin embargo «con más aciertos que fallos se consiguió seguir impartiendo docencia y mantener la actividad investigadora». Señaló, además, que en los primeros días del confinamiento, la ULE comenzó a llevar a cabo una serie de actuaciones en varios ámbitos. En materia de ayuda sanitaria, se puso a disposición de las autoridades más de 100.000 unidades de material de protección, desinfección y diagnóstico; se comenzaron a realizar PCR en la primera semana, «siendo los primeros en Castilla y León».

«Hubo que actuar rápido ante la lógica falta de medios, muy difícil de prever semanas antes. En mi pensamiento y voluntad estuvo siempre la idea de que la universidad ni podía ni debía pararse porque es uno de los motores de su entorno y, por ello, hemos seguido con toda la actividad posible».

tracking