viernes 20/5/22

Marte, un misterio más accesible

El vehículo Zhurong de la misión china Tianwen-1 envía nuevas imágenes del planeta El explorador acumula 224 días de trabajo y más de 1,4 kilómetros recorridos
                      DL
DL

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó este sábado cuatro nuevas imágenes enviadas por la misión Tianwen-1, la primera del país asiático en llegar a la superficie de Marte, recoge el medio local Diario del Pueblo.

Dos de las fotos muestran total o parcialmente el orbitador de la misión, que ayuda en las comunicaciones entre el explorador, en la superficie marciana, y la Tierra. La imagen que muestra el cuerpo completo del orbitador fue tomada por una cámara lanzada desde la nave, explicó la ANEC.

Las otras dos imágenes incluyen una de la yerma superficie rojiza marciana y otra del polo norte, cubierto de hielo, del planeta vecino.

En la imagen de la superficie de Marte, se ven partes del Zhurong, el vehículo explorador de la misión desde el que se tomó la imagen y que ya acumula 224 días de trabajo en el planeta rojo y más de 1,4 kilómetros recorridos, según la ANEC.

Las autoridades explicaron que el vehículo explorador «ha sobrepasado con creces» su esperanza de vida, que se calculaba de unos tres meses.

La misión Tianwen-1 ha obtenido y transmitido a la Tierra un total de 540 gigabytes de datos y sus componentes, según el comunicado de la ANEC, todavía «tienen energía y se encuentran en buenas condiciones».

La Tianwen-1 viajó un total de 450 millones de kilómetros antes de entrar en la órbita marciana el pasado 10 de febrero, según la ANEC.

La misión

La misión amartizó en la llanura conocida como Utopia Planitia el pasado 15 de mayo, lo que convirtió a China en el tercer país en lograrlo, décadas después de que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética lo consiguieran.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos de la misión pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Las misiones espaciales ayudan a conocer la superficie y la atmósfera del planeta rojo, uno de los objetivos para iniciar los viajes espaciales con humanos.

Marte, un misterio más accesible
Comentarios