Diario de León

Más del 10% de los casos confirmados de la pandemia en una sola semana

León

Creado:

Actualizado:

Más del 10% de los contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en León se han producido en la última semana. La cresta de la tercera ola dejó un total de 3.567 positivos en la provincia que suman alcanzó los 30.075 casos confirmados de covid (más de 41.000 si se incluyen los que tuvieron síntomas compatibles antes de que se generalizaran las PCR).

En la jornada de ayer, la Junta de Castilla y León notificó 235 nuevos contagios del fin de semana, la cifra más baja desde el lunes anterior, el 18 de enero. De esta manera, un total de 13.164 personas, más de un tercio de los casos confirmados hasta ahora, tiene el virus activo, lo que da una idea de la magnitud que ha alcanzado la tercera ola.

A nivel hospitalario la presión se mantiene alza debido al alto número de ingresos de la semana pasada, que se dispararon hasta 55 el viernes en el Caule. Ayer se registraron 20 nuevos ingresos en el hospital de León. Sin embargo la presión asistencial se mantiene fuerte debido a las pocas altas, tan solo tres en el día de ayer. El Caule está a un 68% de ocupación en planta con 280 pacientes covid y en unidades de críticos tiene 39 enfermos, de los cuales 27 son de covid. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de que el Caule tiene en funcionamiento 21 de los 24 quirófanos pese a la presión de la pandemia que desde primeros de año ha multiplicado por siete la ocupación de camas por pacientes covid.

Más crítica es la situación en el Hospital El Bierzo, que tiene el 66% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus y se ha visto abocado a cerrar cinco de sus ocho quirófanos con 275 camas ocupadas, de las que 114 son de pacientes con covid, así como 14 de los 17 hospitalizados en unidades de críticos. Tan solo se dieron dos altas y se produjeron 10 ingresos nuevos.

La mortalidad hospitalaria sumó ayer cuatro defunciones, tres en el Caule y 1 en el Hospital El Bierzo con lo que la cifra total de muertes en los hospitales desde el inicio de la pandemia se eleva a 922 (752 en León y 170 en Bierzo). La mortalidad total de la pandemia en la provincia asciende a 1.670 personas fallecidas desde marzo.

tracking