Diario de León

Actuación en el centro de día de Cistierna

Más de 10 millones para un centro de dependencia y mejoras en las residencias de Armunia, Villablino y Ponferrada

La Junta destina 4,8 millones de euros a la edificación de un nuevo centro, que aglutinará los servicios de valoración, reconocimiento, declaración y atención a personas con discapacidad y dependencia, junto a los de atención temprana. Y otros casi seis millones a distintas obras de adecuación y mejora en las residencias de Armunia, Villablino y Ponferrada para su adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención centrado en la persona

tercera

tercera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá más de 10,5 millones de euros en proyectos de nueva construcción, de remodelación y modernización en varios centros de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia, así como en instalaciones para la protección de menores, ubicados en la provincia de León a lo largo de la presente legislatura.

Así lo ha anunciado esta mañana la titular del departamento durante su visita a la residencia de Armunia, donde ha destacado que la obra de mayor envergadura es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, que cuenta con un presupuesto estimado superior a los 4,8 millones de euros.

Junto a esto, se han proyectado trabajos para la adaptación al nuevo modelo de atención centrado en la persona en las residencias de mayores de Armunia, ubicada en el alfoz de la capital –por un importe de más de 3,6 millones–, Villablino –con una inversión estimada de 772.500 euros– y Ponferrada –donde se ha adjudicado ya la obra con una dotación de 315.000 euros–. A ello hay que añadir una partida prevista de 500.000 euros para equipamientos.

 

Atención a la infancia

En lo que respecta a la atención a la infancia, están previstas inversiones de 600.000 euros en el centro Suero de Quiñones, donde se acometerá una intervención para la digitalización de los espacios con fines educativos.

Las mejoras proyectadas sobre estas infraestructuras tienen como objetivo último mejorar la protección de las personas más vulnerables. Su ejecución se enmarca en el proceso de modernización de los Servicios Sociales y consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 emprendido por la Junta, así como en la aplicación efectiva del nuevo modelo de cuidados a través de la implementación de las nuevas tecnologías.

El departamento que lidera Isabel Blanco va a acelerar la transformación de la política social autonómica aprovechando los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea. Castilla y León recibirá 150,74 millones de euros de este paquete de estímulos en el periodo 2021-2023, de acuerdo con la asignación realizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De este montante, 30,15 millones de euros –el 20 % del total– serán gestionados por las entidades locales, a las que el Gobierno autonómico ha dado una participación mayor de la exigida en el plan de recuperación. Y otros 15,7 millones se dedicarán a proyectos de colaboración con el Tercer Sector Social, siendo Castilla y León la única autonomía que ha reservado financiación para iniciativas con las entidades y organizaciones más implicadas con el desarrollo social.

A estos fondos, hay que sumar los consignados dentro de los Presupuestos Generales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con los que precisamente se financiará la obra que tiene un mayor presupuesto: la creación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia.

 

Unificación de servicios a la discapacidad y la dependencia

Anteriormente denominados ‘centros base’, las nuevas unidades de valoración responden al revolucionario concepto de atención a la Dependencia 5.0, en tanto implican aglutinar en un solo recurso distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad –valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención– como para las dependientes –incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana–.

El nuevo centro de León permitirá por lo tanto, dar una respuesta a las demandas y necesidades derivadas de este modelo de cuidados. Se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, ubicada en la calle Juan Pablo II. Allí se prestarán los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la Plaza de Colón.

Realizados ya los estudios topográficos y geotécnicos preceptivos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obra con un presupuesto base de 258.000 euros, como paso previo a la licitación para la ejecución del inmueble.  

El futuro edificio, de corte moderno, se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, que dispondrán de su propio espacio diferenciado para salvaguardar la intimidad de las personas y ofrecerles un entorno acogedor y práctico. Junto a esto, se habilitarán zonas comunes para administración, vestuarios o documentación.

Para su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales de los usuarios y, en especial, la edad de los menores que acuden a la atención temprana. Además, el centro dispondrá de las más modernas ayudas técnicas. La plantilla de esta unidad de valoración estará integrada por 35 trabajadores.

 

Creación de nuevas unidades de convivencia en Armunia

En el listado de proyectos para León de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades figuran también obras en varios centros residenciales, que tienen como finalidad adaptarlos arquitectónica y funcionalmente al nuevo modelo de atención centrado en la persona. La inversión más cuantiosa, que asciende a 3,6 millones de euros, es la planificada en la residencia de mayores de Armunia, donde están previstas varias actuaciones.

La más relevante está orientada a la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas dependientes. Para ello, se crearán en la segunda planta dos nuevas unidades de convivencia, con su correspondiente equipamiento. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores. La ejecución de los trabajos descritos, adjudicados en casi 843.000 euros, se iniciarán antes de finalizar junio y se prolongará por un espacio de cinco meses.

Esta intervención se completará con la ampliación de la enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios. En tercer lugar, se ha adjudicado la actualización del proyecto de reforma de las plantas tercera –donde está previsto habilitar dos nuevas unidades de convivencia– y cuarta –para la adaptación de otras dependencias–.

Hay que recordar que la residencia de Armunia fue edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales para personas válidas. En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

 

Remodelación del centro de mayores y centro de día de Villablino

Otra de las obras programadas en León por el departamento que dirige Isabel Blanco es la de remodelación de la residencia de mayores de Villablino, que dispone en la actualidad de 60 plazas para asistidos y 15 para hospitalización.

La inversión proyectada en esta infraestructura asciende a 772.500 euros. Las obras de mejora comenzarán por la reparación y sustitución de la cubierta, y proseguirán con otras para optimizar el confort y las condiciones de los residentes.

En paralelo, se está ejecutando ya la mejora de la envolvente térmica en el centro de día de esta localidad con una inversión de casi 85.000 euros, fruto del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Modernización de la residencia de Ponferrada

La residencia de Ponferrada, en la que trabajan 166 profesionales, dispone de 204 plazas, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas.

La intervención programada sobre este inmueble no es tanto de reconversión –puesto que todas sus plazas están preparadas para la atención a personas con dependencia–como de modernización para su adecuación al nuevo modelo de cuidados. Están previstos trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad en caso de incendio, así como la adecuación de espacios comunes para garantizar la aplicación del modelo de atención centrado en la persona. Las obras comenzarán este mes de junio y tienen un presupuesto de casi 315.000 euros.

Asimismo, cabe destacar la puesta en marcha de una segunda sede, además de la ubicada en la ciudad de León, de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y con dependencia en la tercera planta del centro de día de Ponferrada, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda existente en la comarca de El Bierzo y evitar desplazamientos de los usuarios a la capital leonesa.

 

Mejoras en el centro de día de Cistierna

Finalmente, en el centro de día de personas mayores de Cistierna se va a acometer una mejora de la envolvente térmica, en el marco del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por un importe de más de 116.500 euros.

 

Digitalización del centro Suero Quiñones

Por su parte, en el apartado de obras en instalaciones de atención a la infancia, el departamento que dirige Isabel Blanco va a intervenir en el centro Suero Quiñones, donde se van a acometer actuaciones para adecuar los espacios al nuevo modelo de cuidado de menores. Como ocurre con las residencias de mayores, se trata de crear ambientes más acogedores, de reducido tamaño para favorecer una atención más individualizada, y dotados de modernos equipamientos.

En este sentido, es clave la digitalización de estos centros para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.

 

tracking