Diario de León

Rebrotes

Más de 1.770 casos diarios

Las cifras de positivos se sitúan al nivel de la pasada primavera y un 70% de ellos son asintomáticos El equipo de Simón alerta de mayor propagación del virus

Miembros de la UME realizan tareas de desicfección en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Miembros de la UME realizan tareas de desicfección en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Los responsables del Ministerio de Sanidad no se cansan de afirmar que la situación epidemiológica actual no es la de la pasada primavera y que buena parte del aumento de los contagios se explica por la mejor capacidad de detección del sistema sanitario, hasta el punto de que un 70% de los nuevos casos son asintomáticos. Pero lo cierto es que los continuos rebrotes han hecho que, al menos, las cifras sí que sean las de entonces y empiecen a dar la razón a los expertos del propio equipo de Fernando Simón que ya apuntan a que, además de más detección, está habiendo «más propagación» del virus .

Y es que los contagios en España se dispararon este miércoles a 1.772 casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas, unos números que no se veían desde finales de abril (exactamente desde que el día 29 se confirmaron 2.144 positivos) cuando la totalidad del país seguía confinado y faltaban todavía dos semanas para que comenzar el plan de desescalada.

Se trata, además, de un aumento porcentual interdiario sin precedentes desde que comenzara la pandemia. De una jornada para otra los positivos detectados crecieron en casi 600 casos, o sea un incremento del 66%. Y lo más negativo es que la cifra real de nuevos infectados, en realidad, sería superior. Primero porque las estadísticas de este jueves del departamento que dirige Salvador Illa no incluyeron, por problemas técnicos, los datos de Euskadi ni de Castilla-La Mancha. Segundo, porque Sanidad sumó realmente 2.953 nuevos positivos desde el martes a sus balances totales

Así las cosas, desde el pasado miércoles hasta ayer y todavía a falta de notificaciones, en tan solo una semana, el número de infectados diagnosticado pasa de 282.641 a 305.767, un incremento semanal de 23.126 casos, o sea 3.303 nuevos contagios cada jornada. Una cifra así, que sí que es acorde con las notificaciones parciales que hacen las autonomías, y que retrotraería la pandemia a niveles de la segunda mitad de marzo.

Los 500 focos activos en todo el país continuaron este miércoles cebándose de forma particular con Aragón y Madrid, las dos comunidades que se están mostrando incapaces de controlar los nuevos focos infectivos que castigan Zaragoza desde mediados de julio y el sur de la Comunidad de Madrid desde hace apenas dos semanas. Entre ambas autonomías sumaron las dos terceras partes de los nuevos contagios. Aragón comunicó 614 infectados y Madrid 539.

El aumento de los casos durante las últimas semanas ya está teniendo un importante reflejo en los parámetros que miden la evolución de la pandemia. De hecho, la incidencia acumula escaló hasta los 72.73 positivos.

tracking