Diario de León

Más de 300 actividades conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación

nave

nave

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa conmemorativo del quinto centenario de la primera circunnavegación (1519-1522), a cargo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, ha aprobado hasta la fecha 336 actos conmemorativos en diferentes puntos del país vinculados a este hito histórico, entre ellos Castilla y León.

Es una muestra de la "multilateralidad e internacionalismo" que acompaña esta efemérides, ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, tras presidir este martes, de forma telemática, la cuarta reunión de la comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario, con la asistencia de otros cinco ministros y de representantes autonómicos como el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega.

Calvo ha anunciado el inicio del expediente ante la Unesco para que esta primera vuelta al globo pase a formar parte del registro de patrimonio documental de "Memoria del Mundo" de dicha organización internacional.

En el ecuador de la celebración de estos actos (2019-2022), la vicepresidenta ha considerado que es el momento de hacer balance de todo acaecido hasta el momento en relación con este aniversario.

Está siendo, ha subrayado, "un verdadero ejemplo de coordinación y colaboración entre instituciones públicas, de diferentes administraciones, y entre instituciones públicas y privadas".

Las 336 actividades planificadas hasta el momento tendrán lugar tanto en España, como en el resto del mundo, en homenaje a los marinos que hace 500 años partieron de las costas de la península ibérica sin saber si volverían.

Entre todos los eventos, ha destacado la exposición "La Fábrica del Mundo", que se muestra en el Archivo General de las Indias, en Sevilla, y que contextualiza las complejidades que caracterizaron a esta primera cincunnavegación.

También ha puesto en valor como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado el proyecto del V centenario de Google Arts and Culture.

En cuanto al expediente que se abrirá ante la Unesco para incluirlo en el registro de su patrimonio documental, ha concretado que se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal.

Es un objetivo a medio plazo que, en caso de ser exitoso, "ayudaría a dejar constancia de lo importante que fue esta gesta universal para el mundo entero", ha señalado

tracking