Diario de León

Más de 3.000 cirugías con robot desde 2018

El viceconsejero de Sanidad en el Congreso de Cirujanos de Castilla y León

Inauguración del Congreso de Cirujanos en León. FERNANDO OTERO

Inauguración del Congreso de Cirujanos en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha cifrado en más de 3.000 las intervenciones quirúrgicas que en la Comunidad se han realizado con la utilización de robots en los cuatro hospitales que los utilizan desde 2018.

Uno de ellos es el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), en el que se han realizado seiscientas de esas intervenciones y además es puntero en laparoscopia, ha señalado este viernes por su parte la jefa de Servicio de Cirugía General de este centro, María Victoria Diago.

Ambos han hablado en estos términos en declaraciones a los periodistas durante la jornada final del XXIV Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, que se celebra durante dos días en la Colegiata de San Isidoro de León.

La utilización de la robótica en la cirugía «es un camino de no retorno», ha señalado García-Cruces, al tiempo que ha indicado que la robótica, además de ser el presente, es «el futuro de la cirugía» junto con una inteligencia artificial «que ya está ahí».

El viceconsejero también ha destacado que la utilización de los robots en operaciones se están utilizando principalmente en las áreas de urología y cirugía general.

Con la robótica se consigue una cirugía menos invasiva, menos tiempo de hospitalización y se reduce un tiempo de espera para las intervenciones que aún es demasiado largo, ha lamentado Diago, también organizadora del congreso.

«En León tenemos pacientes muy mayores con muchas morbilidades, eso hace que sean pacientes que tengan que pasar por varios filtros y que pasen más tiempo en la lista de espera, pero al quirófano hay que ir seguro», ha añadido.

En el congreso han participado cien expertos que han analizado el presente y el futuro de la cirugía.

tracking