miércoles 22/9/21

Más de 300.000 españoles cambiaron el coche por la bici o el patinete en 2020

La gran mayoría seguirá usando estos medios de transporte alternativos tras la pandemia

Hasta 3,5 millones de vecinos valoran sumarse y dejar las cuatro ruedas

Un patinador pasa por delante de Botines. J. CASARES

El descenso de los desplazamientos registrado en las ciudades españoles el año pasado como consecuencia del confinamiento y de las restricciones sociales impuestas por la pandemia le ha dado a la bicicleta y al patinete eléctrico el empujón que necesitaban para presentar oficialmente sus credenciales como medios de transporte alternativos al coche, la moto, el autobús, el metro o el cercanías.

El año del coronavirus ha servido para que más de 300.000 españoles dejasen su automóvil o motocicleta en casa —o renunciasen a tenerlos— y realizasen los desplazamientos del día a día a bordo de medios también privados, pero bastante menos contaminantes. En concreto, 218.400 comenzaron a utilizar la bicicleta como sistema para trasladarse y unos 105.820 se subieron a los patinetes con igual fin, según recoge el estudio promovido en todas las poblaciones de más de 25.000 habitantes por la Red de Ciudades Españolas por la Bicicleta (RCxB). Pero los coches no son los únicos que se han quedado en el garaje a cuenta de los nuevos transportes urbanos de dos ruedas. Casi otros 350.000 españoles, en su mayoría usuarios habituales de medios de transporte colectivos, han dejado también de acudir a las máquinas expendedoras de bonos y billetes para empezar a desplazarse en bicicleta (196.700) o en patinete (148.000).

Desplazamientos urbanos

Quienes se sumaron en 2020 a los usuarios del patín eléctrico buscaban sobre todo encontrar un sustituto para sus desplazamientos urbanos obligados.

Uno rápido y que les evitase en lo posible los contactos sociales indeseados y las aglomeraciones en el día a día, principales focos de contagio del coronavirus. El 40,2% lo hizo para dejar de coger el autobús o el metro y el 29% para no tener que utilizar sus coches. Las motivaciones que expresaron cuadran con los propios usos dados al patinete por sus dueños. Tres de cada diez lo utiliza para ir a trabajar o estudiar y casi otros seis para sus quehaceres cotidianos (gestiones, compras, médicos, etc), según recoge el mismo estudio. En total, el 90% lo enfoca a sus obligaciones diarias.

Hasta 3,5 millones más de españoles de 16 a 65 años se plantean pasarse ya este mismo año a la bicicleta o el patín. Dos millones a la primera y un millón y medio a la segunda. Las ciudades con más porcentaje de adeptos potenciales están en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más de 300.000 españoles cambiaron el coche por la bici o el patinete en 2020