miércoles. 05.10.2022

Un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet Regional Health — Europe ha constatado que más del 55 por ciento de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias durante el pico de la pandemia de covid-19 fueron causadas por infecciones no relacionadas con el Sars-Cov-2.

El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y financiado por Pfizer, es el primero que compara el número de hospitalizaciones por infecciones de enfermedades respiratorias causadas por covid-19 y por infecciones no relacionadas con el Sars-Cov-2. Utilizando datos de 135.014 hospitalizaciones de dos grandes hospitales de Bristol entre agosto de 2020 y noviembre de 2021, los investigadores identificaron 12.557 ingresos atribuibles a enfermedades agudas del tracto respiratorio inferior (aLRTD) con pacientes ingresados con signos o síntomas de infecciones respiratorias, incluyendo tos, fiebre, pleuresía o un diagnóstico clínico o radiológico de aLRTD. De ellos, 12.248 (98%) pacientes, principalmente adultos mayores, consintieron en participar en el estudio.

Tras un análisis posterior, el equipo muestra que de las 12.248 hospitalizaciones por aLRTD, el 55 por ciento (6.909) se debieron a una infección sin evidencia de Sars-Cov-2, mientras que la infección confirmada por Sars-CoV-2 sólo representó el 26 por ciento (3.178) de las infecciones respiratorias. El 17 por ciento restante (2.161) se debieron a infecciones sin causa infecciosa. «Lo que resulta realmente sorprendente de nuestros resultados es la cantidad de otras infecciones respiratorias no relacionadas con la covid-19 que se produjeron durante este tiempo; es evidente que otras infecciones no desaparecieron sin más y, a pesar de las importantes medidas de salud pública».

Más del 50% de ingresos respiratorios en el pico de la pandemia no fueron covid
Comentarios