Diario de León

Más de 500 personas atendidas por secuelas psíquicas de covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 500 personas han sido atendidas en las consultas de Psiquiatría y Psicología de Salud Mental de León por causas derivadas del covid. Al principio fueron los duelos por pérdidas inesperadas sin despedida y situaciones de estrés por problemas económicos. También dieron apoyo a personal sanitario hospitalario y de Primaria que sufrieron estrés postraumático.

Con el avance de la pandemia, el perfil de los pacientes con secuelas psíquicas del covid se engloba más en el síndrome de covid persistente. Los pacientes son derivados desde las consultas de Atención Primaria y ahora también desde los especialistas del Caule.

Los patrones que presentan estas personas responden mayoritariamente a lo que en salud mental se llama trastorno adaptativo ante una situación nueva y difícil de gestionar», explica el psiquiatra Sergi Núñez.

El trastorno adaptativo afecta al ánimo y produce ansiedad, insomnio, trastornos del apetito... Pero más allá de las etiquetas, el trabajo que Núñez y la psicóloga Esther Turrado han llevado a cabo con pacientes con secuelas psíquicas de covid se ha centrado en dar funcionalidad a la persona, que se vincule con su vida anterior, retome su actividad y que el covid no suponga una ruptura en su vida.

«Por un momento, damos un sostén para que el paciente continúe», señala la psicóloga. Hay personas a las que el covid les ha paralizado la vida ya sea a nivel social, familiar o laboral. Incluso hay personas que tienen miedo a salir de casa o no sentirse útiles, uno de los síntomas depresivos más frecuentes. En la consulta de salud mental se trata de dar herramientas a las personas para que puedan volver a su mundo previo. «Hay que ser prudentes pero la vida sigue», apostilla. Y hacer el ejercicio de recuperar la actividad muchas veces es un revulsivo para dejar de sufrir los síntomas.

tracking