Diario de León

Más de 50.000 personas han donado sus órganos desde 1989 en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de homenaje a las personas que han donado órganos y tejidos, celebrado con motivo del Día Nacional del Donante de Organos, cuya efeméride se conmemora hoy.

Además, en España nueve de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido. En este sentido, Darias destacó como principales características del modelo español de donación y trasplante la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), su universalidad, junto a la solidaridad de la sociedad que tenemos.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad subrayó el papel que desempeñan tanto los profesionales sanitarios, como columna vertebral del SNS, como de las familias y colectivos que trabajan con los pacientes.

Desde que se creara la ONT en España 51.132 personas que han donado sus órganos, 45.828 personas donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98 por ciento eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

tracking