Diario de León

Más de 7.000 policías y guardias civiles vigilarán estado de alarma en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilarán "de forma inmediata" que se cumplan las restricciones del estado de alarma decretado este viernes por el Gobierno en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado para acordar esa medida, Marlaska ha adelantado que los agentes de ambos cuerpos, a los que acompañarán también los policías municipales, se desplegarán en Madrid y en los otros ocho municipios de la Comunidad afectados por el estado de alarma para vigilar el cumplimiento de las medidas, que son las que estaba en vigor hasta ayer.

Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes que formarán del operativo diseñado, en palabras de Marlaska, "para que estos efectivos cumplan la misión encomendada sin merma para la seguridad ciudadana y sin desatender la labor de protección y auxilio ciudadano".

Así, ha valorado que los 7.000 funcionarios que formarán parte de estas vigilancias son los efectivos "precisos y necesarios".

El ministro del Interior ha subrayado que los ciudadanos vienen demostrando "sobradamente" su solidaridad con su comportamiento en estos momentos y las que fuerzas de seguridad continúan, como desde el primer día de la pandemia, velando por la salud y la seguridad de todos los españoles.

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente.

Marlaska ha explicado que el dispositivo se desplegará de inmediato, porque ya estaba "preparado", a expensas de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificara la decisión.

Con todo, ha reiterado que durante estos días ha habido controles informativos policiales sin propuestas de sanción, porque se estaba a la espera de la autorización judicial, y que a partir de ahora esas propuestas de sanción se regirán, como sucedió durante el estado de alarma general de marzo, por los principios de "proporcionalidad y necesidad"-

"Las multas no tienen un fin recaudatorio sino garantizar la salud pública", ha añadido.

Preguntado por la manifestación en coche convocada por VOX el próximo lunes en protesta por la declaración del estado de alarma, el ministro ha recordado que la orden no supone la suspensión de derechos fundamentales, como son los de reunión y manifestación.

Ahora bien, el ministro ha dejado claro que todo aquel que se manifieste tiene que cumplir con la normativa de respetar las distancias de seguridad y de llevar puesta la mascarilla. 

tracking