Diario de León

Cambio de fase

Más aforos, barras cerradas y el horario de las terrazas vuelve a la normalidad

Fase 2. León desescala con la Comunidad a partir de hoy. Aumentan los aforos, los bares cierran a la una sin autorización para habilitar las barras, las terrazas vuelven al horario habitual municipal y abren los centros de mayores. Pero hay más.

grafico

grafico

León

Creado:

Actualizado:

grafico

Clic sobre la imagen para ampliar

León desescala a fase 2 junto a toda la Comunidad. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció los acuerdos del Consejo de Gobierno tras la mejora de los datos epidemiológicos y la ocupación de las uci. Las medidas que se publican hoy en el Bocyl permiten ampliar los aforos, aunque todavía con limitaciones, se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden sentarse en una mesa en un bar, los locales de restauración tendrá que cerrar a la una de la madrugada y no podrán abrir todavía la barra ni permitir el consumo de pie en el interior. Sin embargo, el horario de las terrazas vuelven a la normalidad. El decreto de la Junta establece que el cierre se establecerá en función de las normativas municipales. La normativa del Ayuntamiento de León antes del covid permite la utilización de terrazas durante todo el año desde las 10.00 hasta las 24.00 horas, excepto durante el periodo estival de domingo a miércoles, que se cerrará a la 01.30 horas y de jueves a sábado hasta las 02.00 horas.

La fase 2 establece un nivel medio de riesgo por coronavirus. La desescalada comienza en la provincia con un aumento de la incidencia, que se sitúa en 11436 casos por 100.000 habitantes en catorce días de evolución. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, insistió ayer que este indicador ya no será determinante para tomar nuevas medidas, que se decidirán cada dos semanas en función de la ocupación de las camas uci, principalmente. En León están al 27,7 % de ocupación. En el Hospital de León hay un paciente menos ingresado que ayer (18) mientras que el Bierzo sigue con 7 ingresados en críticos. En las plantas la situación es similar, con 24 ingresados en León y 10 en el Bierzo, dos más. La mala noticia llega con la suma de un fallecido más, ninguno en hospitales, hasta los 2.122 desde que comenzó la pandemia.

La Consejería de Sanidad detectó 50 nuevos contagios.

La ocupación en camas de cuidados críticos en los hospitales de Castilla y León ha caído de media por debajo del 20% por ciento, al bajar de 92 a 90 la cifra de personas ingresadas, lo que supone un 19,9% de las 453 camas actualmente habilitadas.

Hay un incremento de los indicadores de incidencia hasta los 128 casos por 100.000 habitantes a 14 días y hasta los 63 a 7 días.

La evolución en España sigue en descenso con una incidencia acumulada de 118,2 casos por cada 100.000 habitantes. Se han registrado 5.250 nuevos contagios y 50 muertes más.

tracking