Diario de León

Hábitos de consumo

Más alcohol y cannabis y menos tabaco

Un 3% menos de personas fumaron el año pasado El 9.6% de la población de CyL es bebedora, por encima de la media

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un 63,5 por ciento de castellanos y leoneses reconocen no haber consumido tabaco en los últimos doce meses, lo que supone un descenso de un 3 por ciento respecto a hace dos años, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (Edades), realizada antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Una encuesta en la que se establece que el 72,9 por ciento de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 por ciento en los últimos 12 meses y en el 33,8 por ciento de los casos lo ha hecho en los últimos 30 días.

Asimismo, por primera vez se incorpora a la encuesta el consumo de tabaco a través de pipas de agua y en Castilla y León, el 11 por ciento reconoce que ha fumado alguna vez en la vida utilizando dichas pipas (11,6 por ciento la media nacional) y el 4,2 por ciento lo ha hecho en los últimos doce meses (5 por ciento la media nacional).

En cuanto a todos los tipos de consumo de tabaco son superiores en la Comunidad en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del consumo alguna vez en la vida del 7,5 por ciento en el año 2017 al 9,6 por ciento en 2019.

Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional y, según los datos de la encuesta Edades, dicho consumo en los últimos 12 meses desciende un 3,8 por ciento (pasando del 83,9 por ciento en 2017 al 80,1 por ciento en 2019), así como los consumos alguna vez en la vida y en los últimos 30 días.

Por el contrario, el consumo diario aumenta un 2,5 por ciento respecto a hace dos años, así como el consumo en atracón en los últimos 30 días (pasando de un 15,1 por ciento en 2017 al 19,6 por ciento) mientras que la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses se mantiene estable (21,7 por ciento). Respecto al consumo de cannabis, se ha producido un incremento en los últimos dos años. El 39,5 por ciento de los encuestados reconoce haber fumado cannabis alguna vez en su vida en los últimos doce meses y el consumo diario también aumenta de forma significativa hasta el 2,5 por ciento.

tracking