Diario de León

Inmunización

Hay más brazos que vacunas

El 2% de las personas inmunizadas en España. León ha puesto las dos dosis de la vacuna a 1.823 personas, sobre casi 90.000 que la han recibido en España. Son aún muchas las que esperan la primera dosis, aproximadamente el 50%, dentro del grupo de vacunación de poblaciones de riesgo que tienen prioridad en la primera fase de la inmunización al covid.

DL26P34G1

DL26P34G1

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 14.574 personas ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el covid-19 en la provincia desde que el pasado 30 de diciembre se iniciara la inmunización en las residencias de mayores. De todas ellas, han completado el ciclo de vacunación 1.825 personas, el 2% de las casi 90.000 que sumaban ayer en España.

La primera fase de la vacunación, que inicialmente estaba previsto que terminara en marzo, va con cierto retraso debido a la escasez de vacunas. En las residencias de mayores de León, un total de 122, se ha mantenido el ritmo de velocidad de crucero hasta la semana pasada.

Más de 8.000 personas han sido vacunadas en centros sociosanitarios. Quedaron pendientes diez centros donde se produjeron brotes de covid y no podía administrarse la vacuna. De esta manera, se estima que el 12 de febrero se empiece a poner la segunda dosis en las últimas residencias vacunadas.

El siguiente grupo preferente, el personal sanitario, se sitúa en torno al 70% en el área de salud de León dentro de Atención Primaria. En el Hospital de León la vacuna se empezó a poner a personal de servicio de Urgencias y UCI y a parte de personal de Emergencias. Se han alcanzado casi 500 dosis y están a la espera de recibir la primera inyección otros servicios preferentes como Neumología. En el Hospital El Bierzo se estima en un 15% el nivel de vacunación del personal

Centros de día y mayores de 80

Esta semana se ha iniciado la vacunación en centros de día de mayores y personas con discapacidad y se espera que a mediados de febrero pueda comenzar la vacunación de las personas mayores de 80 años que viven en domicilios particulares. La coincidencia de la vacunación con el descontrol de la pandemia por la tercera ola, unido a las noticias de casos de políticos y militares que se han saltado el orden de prioridad, ha aumentado el descontento de los trabajadores sanitarios de primera línea que están en activo.

El SAC (Sindicato Asambleario de Celadores) denunció la vacunación de personas que ocupan cargos sindicales y están liberadas del servicio, algo a lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, restó importancia al subrayar en rueda de prensa que estas personas se van a incorporar al trabajo debido a la necesidad de profesionales sanitarios para afrontar la presión asistencial de la tercera ola.

Casado destacó ayer que España está a la cabeza en vacunación contra el covid en Europa y elogió la labor de los equipos covid de Castilla y León que afrontan unas condiciones especiales debido a la dispersión de la población. «El ritmo es menor de lo deseado porque solo tenemos dos vacunas y nos suministran menos de lo esperado», indicó.

Seis dosis por vial

La provincia de León recibió ayer un total de 4 bandejas con 195 viales de vacunas cada una. De cada vial se extraen seis dosis con las agujas milimétricas cuyo émbolo tiene un diseño especial terminado en pico que aprovecha la totalidad del compuesto.

De esta manera se pueden obtener seis dosis por vial, como autorizó la Agencia Española del Medicamento la segunda semana de enero. La quinta remesa que el Ministerio de Sanidad ha enviado a Castilla y León de vacunas frente al covid-19, consistió, en esta ocasión, en veinticuatro bandejas con 195 viales cada una. En este envío ministerial ya se ha valorado, para el cómputo total de las dosis recibidas esta semana, la utilización de seis dosis por cada uno de los viales en los que se almacena la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que el número total de unidades vacunales asciende a 28.080. El reparto de este despacho por provincias de la Comunidad es el siguiente: Ávila, dos bandejas y 2.340 dosis; Burgos, cuatro y 4.680; León, cuatro y 4.680; Palencia, 2 y 2.340; Salamanca, cuatro y 4.680; Segovia, una y 1.170; Soria, una y 1.170; Valladolid, cuatro y 4.680; y Zamora, dos y 2.340. un hito científico El logro de la vacuna del covid en un solo año ha supuesto «un esfuerzo sin precedentes» frentea al Sars-CoV-2.

Según una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Santiago de Compostela «se ha iniciado el desarrollo de más de 250 candidatos vacunales, de los cuales tres ya han sido aprobadaspor las agencias reguladoras europeas», aunque de momento solo hay disponibles en Europa. Las estrategias para desarrollar estas vacunas van desde el enfoque clásico que se basa en virus vivos atenuados, virus inactivados o de subunidades virales a las que han empleado estrategias más novedosas, como las vacunas de ARNm y el uso de vectores virales, explican Dacosta Urbieta y otros investigadores en la publicación Vacunas frente al SarsCoV-2: actualización práctica. Las vacunas de Moderna y Pfizer, son de ARNm; las vacunas de Astra Zeneca y del institutode investigación de Gamelaya de vectores virales; la de Sinovac de virus inactivados y la de Novavax de subunidades. «Todas estas vacunas utilizan como antígeno la proteína espicular (Spike [S]) delcoronavirus», explica la investigación. La Unión Europea presiona a Astra Zeneca para que cumpla sus compromisos.

tracking