Diario de León

Más de cien mil personas con el ciclo completo de vacunas en León

Los menores de 60 años vacunados con Astra Zeneca esperan instrucciones

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León supera las cien mil personas (103.960)con el ciclo completo de vacunación, de las 291.787 que tienen al menos una dosis de vacuna. En el Palacio de Exposiciones se pusieron ayer 1.470 vacunas, de las que 1.304 fueron primeras dosis a los nacidos en 1963 y repesca de otros años que por cualquier motivo no han podido acudir antes al llamamiento masivo. Los equipos de Atención Primaria continúan hoy con esa franja de edad y preparan el opertativo para comenzar la semana que viene con los nacidos en 1964.

Todavía no hay instrucciones de Salud Pública sobre cómo organizar la vacunación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis con Astra Zeneca, y a los que Sanidad permite ahora elegir el segundo pinchazo con la misma marca o con Pfizer.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, recomendó ayer a los profesionales de los sectores esenciales menores de 60 años a los que se les administró una primera dosis de Astra Zeneca que vuelvan a repetir con este mismo suero, ya que «es lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica», y reconoció que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera cierta «inseguridad» en la población y es una decisión «incomprensible».

León ha vacunado a 50.000 persoans con Astra Zeneeca y tiene reservadas 5.000 dosis para el segundo pinchazo.

El Comité de Bioética de España (CBE) prevé enviar hoy al Ministerio de Sanidad su opinión, que no es vinculante, sobre si es correcto dar una segunda dosis de Astra Zeneca a los menores de 60 años. Los miembros de organismo votarán el dictamen que ya está concluyendo la ponencia.

tracking