Diario de León

«Hay más consultas por discapacidad que por derecho penitenciario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, Cristóbal Fábrega, recordó la figura del Personero del rey, «una figura que nació en León para ayudar a los desamparados, viudas y menesterosos». Defendió el papel de los fiscales para las protección de las personas vulnerables. «En España existe una red de fiscales para la protección de los mayores».

La función de los fiscales es «vigilar que las personas mayores se encuentren bien atendidas. Así lo contempla la Directiva Anticipada Residencial, que centra la atención en la persona», lo que significa conocer su historia vital, sus preferencias, sus gustos, su libertad de pensamiento y afectivo sexual».

Criticó la falta de formación de los fiscales que inician la carrera. «No hay ninguna asignatura en la carrera que hable de la protección de las personas y sin embargo representan el 80% de las consultas de derecho de familia y de ésas, el 70% son sobre discapacidad. Hay más consultas de discapacidad que de derecho penitenciario».

El su intervención habló de las actuaciones a seguir en caso de los ingresos involuntarios en residencias y el maltrato. «La ley obliga a denunciar cualquier maltrato a mayores».

tracking