Diario de León

Más esperanza que miedo

Astra Zeneca desbordó ayer las previsiones, con 1.141 inyectados en un día

El primer día de campaña masiva con Astra Zeneca desborda las previsiones con 1.141 dosis, el doble de lo previsto. León recibe otras 23.880 vacunas, 1.500 de Janssen

vacu3

vacu3

León

Creado:

Actualizado:

Hay más esperanza y ganas de terminar cuanto antes con la pandemia que miedo a los posibles efectos secundarios graves de la vacuna Astra Zeneca. Los equipos de Atención Primaria del área sanitaria de León pusieron ayer 1.141 dosis en el primer día de inoculación masiva con esta vacuna en el Palacio de Exposiciones, casi el doble de los 600 que se esperaban. Las colas de personas que voluntariamente acudieron al llamamiento comenzaron poco después de las ocho de la mañana, por lo que el horario de inicio se adelantó a las ocho  y media, treinta minutos antes de los previsto.  Una treintena de personas acudieron al Palacio de Exposiciones sin estar entre los grupos  diana, con edades entre los 63 y los 65 años cumplidos. «Han venido porque o bien acababan de cumplir hace dos días los 66 o les faltaba una semana para cumplir los 63. Pero se respeta lo establecido»

 

  «De lo que se trata es de evitar el covid, y por eso estoy aquí», dijo Lázaro Barrientos, de 62 años, tras recibir el pinchazo. «Hago caso a los médicos». Y los médicos piden, además, que la segunda dosis de Astra Zeneca, pendiente para los menores de 60 años  se reciba «con total tranquilidad», según aconseja la  Organización Médica Colegial de España (OMC).

La consejera comunica al Ministerio que un representante de Sputnik llamó a su departamento

   Además de la campaña masiva destinada a los de 63 y 65 años también acudieron 195 trabajadores de la ULE, entre ellos el catedrático Vicente Martín, que se puso la de Astra Zeneca. «Es muy buena vacuna, con una eficacia cercana al 100% y los beneficios superan a los riesgos».

Ante la gran afluencia se personas se establecieron dos filas de inoculación. Una de ellas para las 500 personas entre los 75 y 79 años, que acudieron citados por su centro de salud, que recibieron dosis de Moderna. «Ya tenía ganas de que me llamaran», asegura Alberto Galleguillos, de 77 años, que acude acompañado de su hijo. «Hoy estoy muy contento porque lo vacunan», asegura.

Cada uno de los cuatro equipos de vacunación inoculaban  una media de cien dosis a la hora

El llamamiento masivo continúa mañana de 09.00 a 14.00 horas para los que tengan entre 63 y 65 años cumplidos cuyos apellidos comiencen de la F a la G.

La Junta de Castilla y León recibirá  esta semana una nueva remesa de casi 130.000 unidades vacunales frente a la covid-19, procedentes de los cuatro laboratorios actualmente autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Son 92.430 unidades de Pfizer-BioNTech; otras 22.500 de Moderna; 7.000 de Astra Zeneca-Universidad de Oxford; y, por último, 7.400 de Janssen, la última en incorporarse. León recibirá 23.880, de las que 16.380 son de Pfizer, 4.600 de Moderna, 1.400 de Astra Zeneca y, por primera vez se incorpora al calendario 1.500 dosis de Janssen, que se administrará previsiblemente a partir de este miércoles a las personas que tienen entre 70 y 79 años.

Castilla y León descarta la «carrera autonómica» sobre el acceso a las vacunas . La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció ayer que un representante de la vacuna rusa se ha puesto en contacto con su departamento para hablar de la futura adquisición y ha desvelado que lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

tracking