Diario de León

La sexta ola crece en los hospitales

Más ingresos por covid en León que con igual incidencia en junio

Un total de 26 personas permanecen ingresadas en los hospitales leoneses por covid. Con una incidencia de 180,7 casos por 100.000 habitantes suman más hospitalizaciones que con la cifra del 30 de junio (182 casos y 22 ingresos), pero apenas el 20% de las que había el 15 de diciembre de 2020 (134), al final de la segunda ola, con una tasa de 176,5 casos por cien mil habitantes.

balance covid

balance covid

León

Creado:

Actualizado:

A igual o similar incidencia de covid el resultado en ingresos hospitalarios varía en León según las olas y el estado de la vacunación. La provincia arrojó ayer una tasa de incidencia de 180,7 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Las cifras más cercanas en cuanto a incidencia son los 182 casos por 100.000 habitantes del del 30 de junio de este año y los 176,5 del 15 de diciembre de 2020.

El número de personas ingresadas ayer fue de 26, cuatro más que las 22 que había hospitalizadas el último día de junio, con la quinta ola en declive, y apenas un 20% de las 134 camas que ocupaban los pacientes covid, entre planta y UCI, el 15 de diciembre, al final de la segunda ola. La incidencia subió ayer en España a 148 casos y un total de 8.527 contagios nuevos, casi dos mil más que el día anterior.

Con igual incidencia

La vacunación ha reducido los ingresos a menos de un 20% de los del 15 de diciembre del 20

La sexta ola del covid crece en los hospitales con el 81,90% de la población total vacunada con el ciclo completo. El 30 de junio no se llegaba al 50% de población inmunizada, aunque las personas mayores estaban ya vacunadas y se había alcanzado hasta las décadas del baby boom.

Nueva normalidad y bajo riesgo

De las 26 personas ingresadas ayer, 21 están en planta (tres más) y 5 en la UCI (dos menos). Hay que reseñar que ayer se produjeron dos fallecimientos hospitalarios, las únicas muertes anotadas en la estadística de la Junta en la última semana. Son cifras de ocupación de nueva normalidad en planta (1,66% de camas ocupadas por pacientes covid) y de riesgo bajo en cuanto a la ocupación de las UCI (7,14%). En el Hospital de León hay ingresadas por covid 17 personas en planta y 3 en la UCI y en El Bierzo son cuatro en planta y dos en la UCI.

Dos muertes más

La cifra de fallecimientos en hospitales alcanza los 1.222 mientras que en el conjunto de la provincia suman 2.249 víctimas mortales de covid.

Once meses después de que se iniciara la vacunación en las residencias de mayores la provincia está inmersa en la tercera dosis de mayores de 70 años, campaña que se realiza en paralelo a la vacunación de la gripe, para reforzar el sistema inmunitario en medio de la escalada de casos de las últimas semanas.

La gran diferencia de las cifras de hospitalización que había a mediados de diciembre de 2020 en los hospitales leoneses la marca la vacunación. Ayer se registraron en la provincia 99 nuevos contagios que, si bien son algunos menos de los del día anterior, se mantienen en torno al centenar. La cifra más alta de contagios de esta nueva etapa de la pandemia la ostenta el 23 de noviembre con 119 casos. Hay que remontarse al 19 de agosto para encontrar una cifra similar: 123 positivos en la jornada.

25 brotes activos

La provincia cuenta con 25 brotes activos con 270 casos vinculados. Hay 29 municipios en riesgo muy alto, según el semáforo de la Junta que aún no ha incorporado las modificaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública el martes. Ayer en el Consejo Interterritorial de Salud las comunidades autónomas ni siquiera mencionaron este tema, más centradas en su estrategia de implantar el pasaporte covid.

La cifra de personas que han precisado ingreso hospitalario por el covid roza ya las 7.000, de las cuales 5.730 figuran como altas hospitalarias y 1.222 como personas fallecidas. El ascenso de la incidencia y número de casos en la última semana ha elevado el número de casos activos a 3.506, casi medio millar más que a principios de noviembre.

El virólogo José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado que «no está claro» si el repunte de contagios de coronavirus que vive España es «el principio de una sexta ola más abrupta» o directamente es la nueva realidad «que nos acompañará a partir de ahora con un virus que es estacional», informa la agencia Efe.

tracking