Diario de León

Más limitaciones en España

Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Gibraltar, endurecen las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios al inicio del año

dl3p33g1

dl3p33g1

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

dl3p33g1

Clic sobre la imagen para ampliar

España empieza a encerrarse de nuevo ante el temor a una nueva oleada de la covid y antes incluso de que acaben las vacaciones de Navidad. Sin datos generales de la situación nacional de la pandemia ya que el Ministerio de Sanidad no tiene previsto informar de la evolución hasta el próximo lunes, las estadísticas parciales de varias comunidades ya anticipan que la situación epidemiológica no ha hecho más que empeorar y eso sin contar con que todavía no ha aflorado los contagios durante las fiestas.

Y todo ello, sobre todo, a expensas de saber la penetración de la ‘cepa británica’ en España. Por el momento, según los datos recopilados por Sanidad hasta mediodía de ayer la nueva variante del SARS-CoV2, que se transmitiría con un 70% más de facilidad, se ha detectado ya en seis comunidades diferentes (Madrid, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias y Euskadi) donde se han detectado 30 casos confirmados, aunque hay decenas de otros contagios en estudio. Precisamente —según sospechan en Sanidad aunque no tienen información fidedigna ni directa por parte de las autoridades británicas— esta nueva variante está detrás del fortísimo repunte de casos en Gibraltar y en los aledaños de la colonia. El Gobierno de la Roca decidió este sábado ordenar un nuevo confinamiento domiciliario después de que detectar 973 casos activos en una población de 34.000 habitantes, cuando hace 15 días solo tenía 60 positivos.

Casi al mismo tiempo la Junta de Andalucía acordó el cierre perimetral inmediato de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza.

Madrid, que este sábado confirmó nueve casos de la nueva variante SARS-CoV-2 B.1.1.7, tampoco quiso esperar al final de las vacaciones para endurecer los confinamientos.

Aragón pone más limitaciones a la movilidad de manera que mañana regresará a la fase 3, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20.00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región y la reducción de determinados aforos.

tracking