Diario de León

Más de cuatro millones de personas tienen caries

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Dentistas de León quiere aprovechar la celebración el próximo 20 de Marzo del Día Mundial de la Salud Bucodental para advertir a la población de la importancia de las revisiones para evitar el desarrollo o evolución de enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes o complicaciones en el embarazo.

Los profesionales sanitarios de la Odontología recuerdan la relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas. Esto sucede porque las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.

El Colegio advierte de que un total de 4 millones de personas tienen caries, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones, adolescentes. Unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, de los cuales, aproximadamente, el 10-12% la presentan de forma severa. Solo el 45% de los adultos mayores presentan dentición funcional (esto es, 21 dientes funcionales o más en boca) y el 7,3% son edéntulos totales. Cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y 1.500 personas fallecen a causa de esta enfermedad (500 más que en los accidentes de tráfico). El 75% de los cánceres orales se detectan de forma tardía.

tracking