Diario de León

Análisis | Miguel Ángel Alonso Prieto

Más programas de prevención

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

as infecciones de transmisión sexual son un problema creciente, que se está percibiendo cada vez más en las consultas, especialmente en la de Urología donde vemos casos de clamidia y de gonorrea, que son las principales causas de uretritis, infecciones de transmisión sexual que pueden causar lesiones uretrales permanentes. Siendo especialmente importante la clamidia, ya que se puede estar infectado y no saberlo, siendo muy fácil su transmisión inadvertida.  

Asimismo, otras enfermedades de transmisión sexual se han visto en aumento, como la sífilis y el linfogranuloma venéreo.  

Se piensa que este repunte está en relación a un cada vez menor uso de los métodos de barrera (preservativo) quizás por una perdida de miedo o respeto a adquirir una infección de transmisión sexual, ya que la mayoría, en la actualidad, son tratables. Mucho también ha tenido que ver una perdida del miedo a contraer el VIH, que en la actualidad aunque aún no es curable, si se consigue controlar medicamente en la mayoría de los casos.  

Desde el punto de vista médico todo lo que vaya encaminado a fomentar el uso del preservativo como único método eficaz para evitar estas infecciones me parece favorable, claro que no debe quedar solamente en el reparto puntual de preservativos ya que debe de acompañarse de información y programas de prevención mantenidos en el tiempo.  

   

(*) Miguel Angel Alonso Prieto

Jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario de León  

   

 

tracking