Diario de León

«Hay más test en algunas casas que en muchas farmacias»

graficoampl

graficoampl

León

Creado:

Actualizado:

graficoampl

La avalancha de contagios y la cercanía de las fiestas navideñas hace que sea difícil encontrar test de antígenos en las farmacias leonesas aunque según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Javier Herradón, no hay desabastecimiento.

Herradón ha reconocido que el acopio que han hecho algunos ciudadanos de estas pruebas ha agudizado su falta de disponibilidad. «Hay más test en algunas casas que en muchas farmacias», apuntó para pedir a la población que sea comedida a la hora de adquirir un producto que es necesario para todo el mundo.

Recuerda que este tipo de pruebas no confieren una certeza del 100%. En caso de salir positivo es necesario aislarse y comunicarlo al centro de salud para confirmar con PCR. En caso de que resulte negativo advierte que puede ser un falso negativo.

«La fiabilidad del test de antígenos depende de la carga viral —hay que esperar a que el virus replique y comience a producir proteínas— y la aparición de síntomas suele coincidir con ese momento, por lo que es una ventana adecuada para la detección de los antígenos», apunta.

De esta manera, los test de antígenos son fiables a partir de los 2-3 días desde la exposición al virus y hasta siete días después. Son fáciles de hacer en casa, pero «hay que hacerlos en tiempo y forma correctos», insiste Herradón.

Se recomienda realizar cuando hay síntomas, en caso de contacto estrecho con un positivo (al menos 48 horas después) y ante una situación de riesgo sin medidas de protección.

tracking