Diario de León

Más visibilidad para las mujeres con discapacidad

Un estudio reclama más apoyos para ellas y para dar descanso a sus familias El objetivo es ganar autonomía

Mujeres con discapacidad en un centro de empleo de Asprona-León. RAMIRO

Mujeres con discapacidad en un centro de empleo de Asprona-León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres con discapacidad de Castilla y León reclaman más apoyos para ellas y para dar descanso a sus familias, así como la erradicación de la «invisibilidad» y las barreras arquitectónicas y mentales —«en forma de prejuicios»— que sufren, como queda de manifiesto en el Estudio de Mujer y Discapacidad, presentado este martes.

El estudio, realizado por el Inico de la Universidad de Salamanca con la colaboración de Cermi, Plena Inclusión y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, y que se iba a presentar hace un año, lo que se vio frustrado por el estado de alarma y la pandemia, se ha detallado finalmente este martes en un seminario online. Con la participación del presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, los autores del estudio han explicado las principales conclusiones de un trabajo que «responde a las peticiones continuas del sector de la discapacidad y de las instituciones de tener datos objetivos que revelen claramente qué necesidades y qué demandas tienen» las mujeres con discapacidad.

Este colectivo reclama más apoyos para ellas y, en consecuencia, ganar en autonomía personal y mayor descanso para las familias. También persiguen una mayor autodeterminación, «reducir la dependencia de sus tutores o familiares», y más inclusión social y participación en la comunidad.

tracking