Diario de León

La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte «pronto, pronto...»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este miércoles que la obligación de llevar mascarilla en el transporte público se eliminará «pronto, pronto, pronto» y abrió la puerta a que se acabe con esta restricción también en las farmacias, a expensas de la situación epidemiológica en España y de los contagios en China. «Estamos cada vez más próximos a tomar esta decisión, aunque habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión. Evidentemente la situación epidemiológica es cada vez mejor, pero hay que ver un poco cómo evoluciona el tema de China para adoptar la decisión», señaló Darias en una entrevista en la Ser.

La ministra dejó la decisión final en manos de los expertos de la Ponencia de Alertas y ha valorado su «excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación». Pero no todos los especialistas consideran que ahora sea el mejor momento para retirar las mascarillas; al contrario, inciden en la necesidad de fomentar su utilización ante el riesgo de un aumento de infecciones no solo de covid, sino de otros virus respiratorios, como el de la gripe o el virus respiratorio sincitial.

El martes de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar el uso de este elemento de protección no solo en los transportes públicos, sino también en todos los espacios cerrados, especialmente si existe riesgo de contagio, o en encuentros multitudinarios.

Expertos en salud pública españoles como Margarita del Val o Rafael Bengoa apoyan la tesis de la OMS y piden que se mantenga la mascarilla. El Ministerio de Sanidad decretó el final de la mascarilla en interiores, salvo en el transporte, en hospitales y en farmacias, el pasado 20 de abril.

tracking