Diario de León

Nuevas medidas de prevención

La mascarilla es también obligatoria para hacer deporte en los gimnasios

gimnasio

gimnasio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha introducido este jueves una serie de modificaciones en las normas que rigen frente a la covid-19, que afectan a mercadillos al aire libre y a las actividades deportivas, entre otras la obligatoriedad de usar  mascarilla  cuando se realiza ejercicio en espacios cerrados como pueden ser   gimnasios  y pabellones .

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a estos cambios que estas modificaciones del ámbito deportivo, que también sirven para permitir el inicio de competiciones de ámbito estatal no profesionales bajo la tutela de las federaciones deportivas, buscan adaptar la normativa al protocolo elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Ha dicho que la norma general de dejar de utilizar mascarilla se aplicará en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas, pero preguntado directamente por si desde ahora es obligatoria para los deportistas en el momento de la práctica, ha contestado que sí.

Hasta ahora estos establecimientos deportivos cerrados habían tomado medidas que obligaban a portar la   mascarilla  en los espacios comunes ajenos a las zonas de máquinas o en la pista deportiva cubierta correspondiente, pero con esta modificación anunciada hoy se endurece la norma para que la boca y la nariz de los deportistas estén cubiertas en todo momento.

Las "precisiones" de las que habla la Junta de Castilla y León en su comunicado referido al acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno implican también que el uso de la  mascarilla  es obligatorio para personas mayores de 6 años, se encuentren en espacios abiertos o cerrados, salvo en el domicilio cuando se encuentren en él sólo los convivientes habituales y con la única excepción de la ingesta de alimentos y bebidas, pero no cuando se esté esperando en una terraza, por ejemplo.

Igualmente, en el ámbito de la hostelería, la Junta permite desde ahora eliminar la limitación horaria en aquellos servicios de entrega a domicilio, o de recogida por parte de los clientes, cuando el establecimiento cuente con espacio habilitado para realizar los pedidos desde los vehículos de los clientes.

En el caso de la Consejería de Empleo, eliminar en la venta ambulante la limitación del número de puestos por una limitación de aforos que garantice la distancia de seguridad interpersonal entre clientes y entre puestos.

Para compensar la reducción de aforos la Junta faculta a los ayuntamientos a aumentar la superficie del mercado o a habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad.

Por otro lado, se excluyen igualmente las limitaciones de aforo en los centros de enseñanza acreditados por el sistema de formación profesional para el empleo, dado que la normativa de aplicación de estos centros establece una ratio máxima de 15 alumnos por aula y se establece el uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad de 1,5 metros.

El Plan de Medidas de Protección también introduce la supresión de la pernoctación en las actividades juveniles de tiempo libre

tracking