Diario de León

LEÓN ■ BIENESTAR ANIMAL

Las mascotas se hacen mayores

Crece el número de mascotas leonesas longevas. La sociedad demanda más cuidados geriátricos para los animales de compañía, con una mayor esperanza de vida. Los veterinarios de León se preparan para dar respuestas a las nuevas necesidades..

José Altónaga es el director del Hospital Veterinario.

José Altónaga es el director del Hospital Veterinario.

León

Creado:

Actualizado:

El 93% de los animales de compañía que llegan al Hospital Veterinario de León para recibir tratamiento son perros y gatos. Sus dueños recurren a tratamientos y procedimientos quirúrgicos cada vez más especializados para mejorar la calidad de vida de las mascotas, que forman parte de la familia. El reto al que se enfrentan los veterinarios de León es la atención en la edad geriátrica. Los cuidados y los tratamientos médicos casi ha duplicado la supervivencia de los animales que llegan a las consultas con patologías que hace unos años no eran frecuentes en las clínicas. «Los animales cada vez viven más y cuando llega la fase final de sus vidas los dueños demandan más medios para prolongar la vida y conseguir que sea de mejor calidad», explica el director del Hospital Veterinario de León, José Altónaga. Los veterinarios del centro y los estudiantes de la Facultad abrieron el año pasado a 1.693 nuevas historias clínicas de animales, un 9% más que el año anterior y atendieron 3.867 consultas. «Las estimaciones para este año es que atendamos a 1.974 nuevos animales e ir creciendo».

La mitad de los animales tratados en el Hospital Veterinario de León proceden de las clínicas privadas de Castilla y León, que remiten al centro los casos más graves o para los que no tienen material quirúrgico adecuado para su intervención. El servicio de diagnóstico por imagen «un servicio puntero en la Comunidad» realizó el año pasado 1.411 pruebas. Otros 667 pequeños animales como perros y gatos se sometieron a cirugías, el 34% de traumatología y neurociguría. El hospital tiene una base de datos de 7.000 historias clínicas. El 40% de los animales necesitan la atención de un especialista. El servicio de urgencias del centro atendió a 557 animales y otros 823 necesitaron hospitalización. La duración media de los ingresos de los perros está en cuatro días.

«La atención clínica a los animales va cambiando poco a poco», asegura el veterinario y profesor de la Universidad de León, José Ramiro González Montaña. «El hecho de que cada vez estén más cuidados hace que aparezcan nuevas patologías por la edad». En las consultas del veterinario se ven cada vez más problemas de audición, vista, diabetes, problemas metabólicos, locomotores y degeneración de columna vertebral, «patologías que hace diez años apenas veíamos en las consultas», explica el veterinario. «Por regla general, los perros se morían antes a los ocho o diez años y ahora superan los 16», asegura. La supervivencia depende mucho del tamaño del animal. «Las razas grandes envejecen antes y las más pequeñas, más tarde».

El reto de la atención geriátrica animal se nota ya en la planificación de los estudios universitarios. El veterinario José Ramiro González dirige el primer trabajo fin de grado que lleva por título Chequeos geriátricos en gatos. Detección y control de posibles patologías. «Este interés lo muestran sobre todo los propietarios de mascotas, algo que no ocurre con los animales del campo, con un interés productivo».

Los servicios del hospital veterinario más demandado son los de Traumatología, Ortopedia, Oftalmología, Diagnóstico por Imagen, Dermatología y Oncologóa. «Crece mucho la demanda de tratamientos oncológicos y paliativos en animales para prolongar la vida. Hace unos años la primera opción siempre era la eutanasia del animal, ahora con el diagnóstico precoz se puede alargar el tiempo de vida», asegura José Altónaga. «Cada vez vemos más perros con 14 ó 15 años, que equivalen a unos 90 de una persona, con lo que hay una mayor demanda de asistencia. Las destrezas que se exigen a los veterinarios son cada vez mayores», asegura el director del hospital.

La geriatría veterinaria avanza para dar respuesta a la creciente demanda de los porpietarios de mascotas que exige a los especialisas «mantener con vida a sus animales el mayor tiempo posible». Asumen gastos de tratamientos que oscilan entre los 200 y los 800 euros y operaciones de neurocirugía y traumatología con un coste de entre 800 y 1.300 euros. Cada día de hospitalización supone un gasto de entre 35 y 60 euros por día. «El animal de compañía es un miembro más de la familia y nosotros, como profesionales de la medicina, damos respuesta a esa demanda social».

Fauna silvestre

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, situado en el centro, atendió el año pasado a 188 animales —el 83% son aves— recuperadas por los agentes medioambientales y que necesitan un tratamiento de urgencia. «Hemos conseguido recuperar al 44%». El de León es uno de los tres centros de recuperación de la fauna silvestre de Castilla y León, junto a Burgos y Valladolid.

tracking