Diario de León

El matrimonio igualitario cumple 15 años tras unir a 180 parejas en León

Un hito que cambió esquemas y que ha permitido a 100.000 personas en el país, 360 de la provincia, ser libres para casarse

El matrimonio formado por Ruth González y Sara de Lera, ambas de 34 años de edad, con su alegre bebé de ocho meses. DL

El matrimonio formado por Ruth González y Sara de Lera, ambas de 34 años de edad, con su alegre bebé de ocho meses. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Ley española del matrimonio igualitario, la tercera que entró en vigor en el mundo y la primera que incluía la adopción, cumple 15 años siendo un referente en Europa y en Latinoamérica y habiendo permitido a más de 100.000 personas, 360 de ellas de León, «alcanzar la dignidad y dejar de ser ciudadanos de segunda clase», según destaca Alejandro Alder, representante de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), quien considera que la aprobación de esta Ley el 1 de julio de 2005 en el Congreso de los Diputados supuso «un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad».

Las leonesas Ruth González Fernández y Sara de Lera Rabanal se casaron hace tres años después de un lustro de relación y hace ocho meses cumplieron su gran sueño de ser madres. Una experiencia que están disfrutando tanto que ya piensan en ampliar la familia. Ruth reconoce que nadie le ha dicho «a la cara nada, aunque sí hay alguna comidilla. Esto no es Madrid o Barcelona, es una ciudad pequeña y cuando se ve a dos mujeres en la calle de la mano hay cuchicheos, miradas». Unas habladurías que no encontró en sus padres, ni en su entorno cercano. «Yo no he actuado como si tuviera que salir del armario, a mis tíos les dije me he casado con esta chica y me sorprendieron, porque son de mentalidad cerrada para algunas cosas y esto lo tomaron con naturalidad y están encantados con la niña».

Sara ve que la sociedad ha cambiado «para mejor, quizás, en León, que es más pequeño, el cambio es más lento, pero de mis 20 años que era una chavala, el tener novia, a ahora existe gran diferencia». También destaca que «la mayor libertad es poder hacer lo que quieres» y la ley del matrimonio igualitario permitió que se pudiera casar con la persona a la que quería.

Norma con sello leonés
La regulación se aprobó con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, la tercera del mundo

 

La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2005, tan solo ocho días después de que entrara en vigor la ley. Fue en el Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos, y Emilio Menéndez y Carlos Barturín fueron los contrayentes. En León, fue el 26 de agosto de ese mismo año entre Jonas y Pablo. Desde entonces, otras 179 parejas de la provincia han contraído matrimonio, 99 de ellas entre mujeres y 81 entre hombres, que han vivido una doble emoción «personal y social». «No supuso solo que podíamos formalizar algo que buscábamos desde hacía tiempo y que legalizaba situaciones que nos eran ajenas, sino que nos permitió conseguir socialmente algo que creía inalcanzable», relata Ana Cabeza. Para su mujer, Gema Segoviano, su matrimonio le permitió «sentirse como cualquier otra pareja».

La sociedad tolerante
«En León, a lo mejor, al ser una ciudad más pequeña, el cambio se nota menos, pero sí hay avance»

España fue el tercer país del mundo que reguló los matrimonios entre personas del mismo sexo. Antes lo habían hecho Holanda y Bélgica y estaba vigente en algunas provincias de Canadá y en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos). Pero Alejandro Alder insiste en que fue la primera norma que incluyó la adopción y que muchos países de Europa y Latinoamérica han tenido como ejemplo la «estrategia española», que siempre ha contado con el apoyo de la sociedad civil, que respaldó las reivindicaciones y los derechos del colectivo LGTBI. Subraya el papel jugado por PSOE e IU, que «estuvieron al pie del cañón, del expresidente de la Felgt, Pedro Zerolo, pero, sobre todo, el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «se creyera la ley», que fue recurrida por el PP y el Constitucional tardó 7 años en avalar tras 22.000 bodas.

tracking