Diario de León

Cinco mayores y siete trabajadores con covid en la residencia municipal

Jardín de la residencia Virgen del Camino, en el barrio de San Mamés de León. MARCIANO PÉREZ

Jardín de la residencia Virgen del Camino, en el barrio de San Mamés de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de cinco personas mayores y siete trabajadores dieron positivo en las pruebas de Covid-19 en la residencia municipal Virgen del Camino de León, perteneciente a la zona básica de salud de La Palomera.

El brote fue declarado el viernes con dos positivos entre las personas residentes —un solo caso en un centro de mayores es considerado brote— momento a partir del cual fueron aislados todos los residentes en sus habitaciones.

El sábado, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria, se hicieron las pruebas PCR a las 40 personas residentes y las 60 que componen la plantilla de este centro propiedad del Ayuntamiento de León. Se volverán a repetir en cuatro días por si alguno de los residentes o trabajadores que ha dado negativo pudiera estar aún en proceso de floración del virus para ser detectado en la prueba molecular.

Según fuentes municipales las personas afectadas se encuentran sin síntomas, excepto dos personas mayores que padecen síntomas leves.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Mayores, puso en marcha el protocolo de prevención y contención de la covid diseñado para la situación. Entre las medidas adoptar, aparte de las pruebas y el aislamiento, se anunció que se reforzarán las medidas de higiene, seguridad y desinfección.

Según Atención Primaria, si el número de contagios no va en aumento sería un brote de poca magnitud en comparación con los que se han producido en siete residencias del área de salud en las últimas semanas con contagios masivos y alta mortalidad.

Según el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, un total de 182 personas mayores de centros residenciales permanecen aisladas sin síntomas de forma preventiva, mientras que tan solo cuatro lo están con sintomatología covid.

Un total de 1.391 personas alojadas en residencias de mayores de la provincia han sufrido la enfermedad. Hasta 272 han fallecido con pruebas confirmadas y 190 con síntomas compatibles. A fecha de ayer, el número de personas residentes en geriátricos y centros de personas con discapacidad en la provincia asciende a 6.797 personas. La mortalidad total en residencias ha ascendido desde el inicio de la pandemia a 1.573 personas si se contemplan todo tipo de patologías y no exclusivamente las que tenían covid o síntomas compatibles.

tracking