Diario de León

Fin de ciclo

Un mecanismo de solidaridad preferente

La asociación de los afectados por el caso de las participaciones preferentes se disuelve y reparte 30.000 euros de su tesorería a una treintena de proyectos sociales, además de a los bancos de alimentos de León y Ponferrada

León

Creado:

Actualizado:

En uno de los períodos más difíciles para miles de ahorradores la fuerza de la razón llevó a un grupo de personas a intentar aquello que por aquel 2013 parecía imposible: hacer frente a la banca.

El fraude de las participaciones preferentes de las cajas de ahorro fue uno de los primeros casos de abuso que no sólo se llevó a los tribunales, sino que levantó a muchas personas para organizarse en defensa tanto de lo suyo como de lo de aquellos incapaces de defenderse por sí mismos, en buena parte porque no podían entender lo que les estaba pasando.

Un grupo de personas con arrestos esgrimiendo el arma de la razón, y algunos abogados que arriesgaron para formar un escudo social en el que David finalmente consiguió vencer a Goliat.

Fondos de tesorería

La asociación cobraba al principio una pequeña cuota a sus socios, luego dejó de hacerlo

La Asociación de Afectados por las Preferentes de León, con Basilio Garmón al frente, ha sido durante estos años ejemplo de organización, lucha y ayuda en todo el país. Después de las preferentes llegaron otros escándalos de cláusulas bancarias abusivas, y contra todos han luchado. Ahora llega el momento de cambiar el paso, y lo hacen con el mismo espíritu de solidaridad y ayuda con el que han entregado sus horas y su esfuerzo durante todos estos años.

Disolución

La asociación decidió en su última asamblea, celebrada hace menos de un mes, disolverse. «Las más de 30 personas que hemos seguido adelante durante todo el proyecto no vamos a dejar de luchar porque prevalezcan los derechos de los ciudadanos, pero lo haremos de otra forma, o desde otros proyectos», explica Garmón.

Uno de los pasos a seguir para esa disolución es la distribución de los fondos que aún tienen. Alrededor de 30.000 euros que ya tienen destino. «Al principio se cobraba una cuota inicial a los socios de 25 euros. Algunos nos decían que había que cobrar más, pero en realidad lo que hicimos con el paso del tiempo fue dar los servicios sin coste. Sólo necesitábamos lo necesario para pagar los viajes que había que hacer, no hemos gastado en nada más».

De hecho, la asociación de afectados leonesa llegó a contar con más de 2.000 socios, aunque los casos atendidos en este tiempo superan con mucho los 8.000.

Los estatutos de la organización marcan que en la disolución tienen que repartir el sobrante de tesorería a otras asociaciones sin ánimo de lucro, así que se nombró un Comité de Donaciones, con personal de León y Bierzo, para selecionar los proyectos y organizar los trámites.

Sin ánimo de lucro

Los estatutos recogen que en la disolución los fondos se entreguen a organizaciones sociales

Camillas hidráulicas, becas de investigación, apoyo a familias sin recursos, acompañamiento a pacientes, tecnología, material covid, talleres de todo tipo, reparto de alimentos, adecuación de vehículos, investigación, aulas,... Apoyo a tantos proyectos como asociaciones han conseguido la ayuda, que deberán justificar convenientemente ante la Agencia Tributaria.

Asprona, AECC, Alzhéimer, Autismo, ACCU, Alfaem, Aldem, Aspace, Parkinson, Alcles, Alcer, Adile, Amidown, Alefas, Alenhi, Avbadi, Asociación Diversa, Afadeva,... Tanto en León como en El Bierzo y resto de la provincia, son, junto con sus bancos de alimentos, receptoras de estas ayudas, en un reparto de alrededor de 1.000 euros por proyecto.

Ayer mismo se hizo entrega de 620 kilos de arroz al Banco de Alimentos de León, y el jueves se realizará la entrega de igual cantidad de productos en Ponferrada.

Más de 30 iniciativas

Han sido seleccionadas, de entre las presentadas, para recibir ayudas de alrededor de 1.000 euros

El todavía presidente de la asociación de preferentistas lamenta que algunas organizaciones no hayan podido presentar iniciativas con las que beneficiarse de estas ayudas a causa del covid, pero señala que todos los proyectos que recibirán una parte de los fondos tienen un componente social importante.

Garmón señala también que el hecho de disolver la asociación no significa que quienes han liderado este proyecto vayan a dejar de apoyar las causas que consideren que necesitan su atención. Como están haciendo actualmente con problemas como el de las familias que tienen que abandonar sus viviendas porque los bancos propietarios de los bloques han vendido los edificios a ‘fondos buitre’, que ahora rescinden los contratos de alquiler.

Voluntarios

«Hemos consolidado un grupo de personas, muchas jubiladas, por lo que tenemos más tiempo, que siguen aportando ideas sobre aquellos problemas que afectan a los ciudadanos, y en los que creemos que podemos echar una mano. Pero nuestra asociación ya no será específicamente de productos bancarios, como hasta ahora».

Aunque esta temática continuará a buen seguro presente en las cuestiones que les planteen particulares y asesorías. El caso de las tarjetas ‘revolving’, que ahora están siendo recurridas en los tribunales por muchos consumidores, es un buen ejemplo.

Banco de alimentos

Entre ayer en León y el jueves en Ponferrada se entregarán en total 1.240 kilos de arroz

«Seguimos en contacto con lo que está pasando, y con los abogados que nos han apoyado hasta ahora, para apoyar a la gente que tenga problemas».

Una colaboración que se extiende también al apoyo al resto de las asociaciones sin ánimo de lucro. «En esta actividad estamos también implicados muchos personalmente, como yo, que organizo actividades con el objetivo de conseguir fondos para las actividades que realizan». Una tarea que ahora se ha vuelto más compleja. «Las restricciones que impone la pandemia hacen que muchas actividades públicas que antes organizábamos ahora no puedan llevarse a cabo. Eso supone también una merma en la capacidad de las asociaciones para obtener recursos, pero estamos haciendo todo lo posible por ayudarlas».

tracking