Diario de León

Medalla de Oro de la Ciudad a la sanidad leonesa

León premia la 'lucha sin cuartel' contra el virus del personal sanitario y de emergencias

Diez entrega la Medalla de Oro a Juan Luis Burón. MARCIANO PÉREZ

Diez entrega la Medalla de Oro a Juan Luis Burón. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La “lucha sin cuartel” contra el virus, la muerte, el dolor y el sufrimiento que durante dos años han librado en la pandemia los trabajadores y trabajadoras sanitarios y servicios de emergencias de la ciudad de León ha tenido hoy su reconocimiento con la entrega de la Medalla de Oro. “No quiero hablar de héroes, aunque entiendo que no es lo que han querido ser. Quiero hablar de profesionalidad y humanidad, de seres humanos enfrentados a la impotencia”, destacó el alcalde, José Antonio León.

"Habéis sido un faro para la sociedad", resaltó el alcalde tras señalar que la verdadera heroicidad "no es caerse sino levantarse tras la caída". "Eso fue lo que vieron las y los leoneses que espontáneamente arrancaron en aplausos: Si ellos en la ambulancia, en el centro de salud, en el hospital, pueden, nosotros también podemos".

El alcalde reivindicó el valor de la sanidad pública y reclamó su refuerzo para "no perderla". Después de dos años de pandemia, ahora "sabemos lo que es imprescindible" y "esencial" en una época convulsa que se agrava "con una guerra ridícula e injusta", señaló en alusión a la invasión de Ucrania por Rusia. 

Juan Luis Burón, gerente de área de León, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad de León de manos del alcalde. “Han sido dos durísimos años de pandemia han trabajado en minimizar los daños a la población”, reconoció en representación de la sanidad leonesa y de todos los profesionales y estamos que la componen.

“Ofrecieron lo mejor de sí mismos, poniendo en riesgo su salud e incluso su propia vida”, señaló Burón, poniendo en valor el trabajo conjunto de Sacyl, Servicios sociales, Educación y delegación de la Junta como coordinadora de la batalla contra el virus.

“Hoy es el día de agradecer el incansable trabajo de tantos profesionales”, subrayó. Burón mencionó a los más de 1.500 profesionales en Atención Primaria, al mando de José Pedro Fernández, más de 5.000 en el Hospital de León, con Alfonso Suárez al frente; el personal de Servicios Sociales, con Carmen Naveira, y el servicio de Sanidad, con Concepción Domínguez.

También recordó la ayuda de la Subdelegación del Gobierno y en particular de la UME, el Ejército de Tierra y la Academia Básica del Aire, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil “que siguen ayudando y con los que hemos tejido una red que esperamos que perdure siempre”.

Burón tuvo un recuerdo especial para “nuestro querido compañero y amigo Antonio Gutiérrez, coordinador del centro de salud de Eras de Renueva, que en aquellos momentos de incertidumbre no escatimó esfuerzos” y entregó su vida a cambio.tras hacer balance de las más de 2.600 muertes, casi 111.000 contagios, las miles de personas atendidas en centros de salud y hospitales y el éxito de la vacunación con más de un millón de dosis inoculadas y casi 390.000 personas inmunizadas con la pauta completa, más del 90% de la población.

 

tracking