domingo 18/4/21

Media España se lanza a la desescalada un mes antes de la Semana Santa

Al menos ocho comunidades rebajan las restricciones en las últimas horas desoyendo el ruego de Sanidad de mantener la tensión a pesar de la mejora de los datos
desc12
Pese a las advertencias de Sanidad, las autonomías no esperan más para la desescalada. QUIQUE GARCÍA

El Ministerio de Sanidad se lo temía: la mayoría de las comunidades no están dispuestas a esperar más para comenzar la desescalada. En el departamento que dirige Carolina Darias sabían que sus ruegos de mantener la tensión y los cierres iban a tener poco eco frente a un mes de descenso continuo de la incidencia, la bajada de la tensión en los hospitales y la creciente presión ciudadana y empresarial por el daño social y económico provocado por los cierres en territorios que ven cómo otras comunidades están mejorando también sus datos sin haber cerrado en ningún momento bares o centros comerciales.

Así las cosas, en las últimas horas más de la mitad de España se ha lanzado a la desescalada tras el paso de la tercera ola, aunque los gobiernos autonómicos se nieguen a usar esa expresión por considerarla demasiado arriesgada, cuando el país en su conjunto se mueve todavía en una zona de riesgo muy alto de incidencia.

Cataluña, una de las autonomías que más severa se ha mostrado con la vida comercial, anunció este viernes permitirá reabrir al 30% los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones. La idea de la Generalitat, que también amplía las posibilidades de la práctica deportiva, es movilizar la economía, pero impedir que los centros comerciales se conviertan en zonas de paseo o esparcimiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que estudia ampliar el toque de queda en breve y que es la única comunidad que ha manifestado su intención de abrir sus fronteras en los próximos días, permite a partir de hoy la reapertura de hostelería hasta las 21:00 horas, así como de centros comerciales. Además, abren bibliotecas, museos y archivos, gimnasios y centros de ocio con un aforo del 30%.

El Gobierno de Aragón retrasa una hora el inicio del toque de queda, que queda así entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Aumenta, además, el número máximo de reuniones de no convivientes a seis personas. Todo ello, a parte de que provincialmente habrá menos restricciones en hostelería, horarios comerciales y prácticas deportivas.

Galicia es otra de las comunidades que tenía marcado en rojo este viernes como la jornada de mayor desescalada desde que comenzó la tercera ola. Se reabre la hostelería parcialmente, se permite la movilidad entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y levantan la persiana gimnasios y piscinas. Luz verde también a abrir los centros comerciales los fines de semana.

También Murcia ha comenzado a relajar algunas de sus medidas en los últimos días, como la ampliación de las reuniones sociales de no convivientes a cuatro personas, la autorización de la movilidad entre localidades salvo en dos con mayor tasa y la apertura de comercios y hostelería hasta las 20:00 horas en terrazas.

Navarra, por su parte, reabre el interior de la hostelería, con un el 30% de aforo, y amplía las reuniones a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas en espacios privados.

En la Comunidad Valenciana aumenta a cuatro el máximo de personas en reuniones al aire libre a partir del 1 de marzo. También se amplía el horario de los comercios hasta las 20:00, con aforo al 50%, y se abren las terrazas de la hostelería al 75%.

Madrid, sin duda la autonomía más laxa en sus restricciones y que por ahora mantiene la mayor incidencia del país, permitirá a partir del martes que las residencias de mayores reciban visitas de un familiar hasta tres veces por semana y dará libertad de movimiento a aquellos usuarios que estén vacunados.

Madrid es, junto a Extremadura, que tiene el menor índice de contagios de toda España, la única región peninsular abierta, pero por ahora no va a ir más allá. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó hoy que la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y la prohibición de reuniones en domicilios salvo convivientes se extenderá durante dos semanas más.

También Andalucía tira del freno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió este viernes en descartar que vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque "de nada sirve correr para después parar en seco"

Media España se lanza a la desescalada un mes antes de la Semana Santa
Comentarios