Diario de León

Sanidad

El medicamento para dejar de fumar no está en su estreno en las farmacias

Los farmacéuticos esperan dispensar el nuevo tratamiento en los próximos días. Hay otros 21 medicamentos que escasean en León.

León

Creado:

Actualizado:

Los farmacéuticos de León no pueden dispensar aún el nuevo medicamento Champix (vareniclina) que sufraga la Seguridad Social para dejar de fumar. El tratamiento se puede comprar sin receta pero desde el 2 de enero de 2020 ha pasado a ser uno de los que están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Pero el envase con las nuevas indicaciones todavía no ha llegado a las farmacias por lo que todavía no hemos podido dispensar las primeras recetas», confirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.

Los médicos de familia ya han empezado a extender la receta electrónica con este nuevo tratamiento pero las farmacias no pueden dispensarlo, un retraso que afecta a todo el país, según confirma Herradón, «Estos nuevos envases vienen ya con las instrucciones de la nueva financiación, porque a partir de ahora los pacientes que tengan la receta del médico pagarán 24 euros por los tres meses de tratamiento». Los farmacéuticos de León esperan que el laboratorio que fabrica el fármaco, la multinacional Pfizer, distribuya pronto el nuevo envase.

Los farmacéuticos esperan el nuevo producto financiado, que solo pueden dispensar con receta electrónica, llegue en los próximos días para los pacientes. Los médicos de Atención Primaria son los que seleccionan a los posibles beneficiarios de esta nueva terapia, que deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación tabáquica, expresar una motivación de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año, que fumen más de diez cigarrillos al día y que tengan además un alto grado de dependencia clasificado por el test de Fagertrön.

El Colegio de Farmacéuticos informa que la prescripción de medicamentos financiados a base de vareniclina y bupropión solo podrá realizarse por los médicos, y de forma excepcional sólo por aquellos que así se definan en los programas de deshabituación tabáquica. Sólo se prescribirá un envase por receta, equivalente a un mes de tratamiento. «Antes de la emisión de la siguiente receta deberá valorarse la efectividad del tratamiento, que tendrá una duración máxima de tres meses. Después de este tiempo el medicamento dejará de estar financiado.

Efectos secundarios

La decisión del Ministerio de Sanidad de financiar los tratamientos para dejar de fumar tiene detractores. La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, critica la medida. En su opinión, «el que tiene la voluntad deja de fumar sí o sí, sin tomar porquería como estos fármacos» y solicita a la ministra María Luisa Carcedo que retire esta medida por no tratarse de «productos inocuos». Sin embargo, según una información publicada en Redacción Médica las sociedades científicas explican que sólo el 5 % de los fumadores consiguen abandonar el tabaquismo cuando recurren únicamente a su fuerza de voluntad, pero que esta tasa «se multiplica por 10 cuando las estrategias de cesación tabáquica incluyen un fármaco y la pauta de consultas de seguimiento y de consejos de ayuda para dejar de fumar».

Desabastecimiento

Los farmacéuticos de León cierran un año con problemas importantes de desabastecimientos de 21 medicamentos. Cinco de ellos no tienen alternativa terapéutica. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León envía todas las semanas una lista a los médicos de Atención Primaria para que no receten los tratamientos con mayor problema de aprovisionamiento. En la lista hay 21 medicamentos que llegan con cuentagotas a las farmacias. Cinco no tienen alternativa terapéutica. En la lista de los más desabastecidos está precisamente el más vendido en León, el Adiro 100 mg, que es justo el medicamento más barato. «El problema es que el precio del medicamento está tan barato en España que los laboratorios abastecen primero a otros países que pagan más caro y dejan a España sin existencias», asegura Herradón. «España es el país que menos paga por los medicamentos y esto es un problema porque los laboratorios farmacéuticos los envían primero a los países que pagan más, y eso nos ha llevado a una situación límite a los farmacéuticos, que nos encontramos con muchos problemas para poder dispensar a nuestros pacientes las terapias que prescriben los médicos».

Ante el desabastecimientos, el Colegio de Farmacéuticos envía todas las semanas a la gerencia de Atención Primaria una lista actualizada con los medicamentos más difíciles de localizar. «Les pedimos que nos indiquen qué otra alternativa podemos dispensar o que prescriban ellos otro medicamento con los mismos efectos».

Los más vendidos, más baratos

Sólo nueve de los 25 medicamentos más vendidos en León tienen un precio superior a los tres euros. El fármaco más dispensado en las farmacias de León, Adiro 100 mg, con 16.150 envases vendidos cada mes en la provincia de León, cuesta 1,54 euros. Le sigue el Omeprazol, con más de 40 envases vendidos al mes en cada una de las 323 farmacias de la provincia. Su precio es de 2,45 euros. Sólo tres de los 25 medicamentos más dispensados por los farmacéuticos superan un precio de diez euros.

tracking