Diario de León

Pandemia

Médicos y científicos piden evaluar la gestión del Covid-19

El coronavirus alcanza un nuevo récord con 1.895 contagios en un día

presidenta de la comunidad de madrid, isabel díaz ayuso, recibe a una representación de médicos. EMILIO NARANJO

presidenta de la comunidad de madrid, isabel díaz ayuso, recibe a una representación de médicos. EMILIO NARANJO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Decenas de sociedades médicas-científicas han apoyado la petición de veinte reputados científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión del Gobierno y comunidades autónomas de la pandemia del coronavirus, que marca este viernes un nuevo máximo con 1.895 nuevos

La preocupación por el impacto de la pandemia en España ha llevado a científicos como Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, a pedir en la revista The Lancet una auditoría sobre la gestión que debe centrarse «en las actividades del Gobierno central y de los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas», y debe incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse».

Los datos del Ministerio de Sanidad de las últimas 24 horas apuntan a ese máximo de casos diarios, que se alcanza sin las cifras de Aragón, con lo que Madrid es la región más afectada con 567 positivos. En España ayer hubo 1.895 contagios en un día

Precisamente, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tachó de «deslealtad» las declaraciones del epidemiólogo Fernando Simón, quien dijo que esta comunidad sólo detecta a un 15 % de los asintomáticos, cuando el porcentaje —ha dicho— es del 60.

El PP y Ciudadano apoyan la petición de un grupo de epidemiólogos españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España como una herramienta para estar mejor preparados ante las próximas olas del coronavirus.

Para el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, es «fundamental» esa investigación imparcial.

Cs también se ha sumado a esta solicitud de realizar una investigación «independiente, técnica y apartidista» de cómo se hicieron las cosas para hacer frente a la pandemia: «Aprendamos de los errores para estar mejor preparados. El Gobierno de España debe impulsar este análisis», asegura.

tracking