Diario de León

Los médicos dudan de la estrategia de cribados masivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva estrategia de Cataluña, Madrid y Baleares de buscar asintomáticos a través de cribados masivos se ha topado con las dudas de los especialistas sanitarios. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) afirma que esta medida debe contemplarse «solamente ante brotes cuyos contactos no sean identificables» y rechaza las actuaciones «oportunistas alrededor de casos puntuales». Además, inciden en que tiene que priorizarse el rastreo de contactos (la falta de rastreadores sigue siendo un problema en muchas regiones) y piden que los cribados masivos se coordinen entre las comunidades autónomas. Finalmente, recuerdan que quienes den positivo tendrán que guardar, sin excepciones, una cuarentena de dos semanas.

Las dos comunidades más castigadas por la Covid-19, además de Baleares, han ideado un plan para tratar de detectar el mayor número posible de enfermos potenciales. Se trata de cribados masivos, esto es, test a amplios grupos de ciudadanos, que se presentan de forma voluntaria y sin necesidad de ajustarse a un perfil previamente establecido por la administración, para averiguar si sufren el coronavirus.

La Generalitat de Cataluña inició estos análisis la semana pasada en varias localidades muy castigadas por la pandemia (Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès). Y este sábado trasladó los test masivos a Barcelona, en concreto, al barrio de Torre Baró, donde realizó alrededor de 800 pruebas en dos días. Hoy llegarán al Besós. Los voluntarios que acudieron explicaban que se habían enterado de la convocatoria a través de notas que aparecieron en sus portales o por llamadas de teléfonos en las que los vecinos se animaban a realizarse las PCR.

tracking