Diario de León

Los médicos piden que la segunda dosis de Astra Zeneca se reciba "con total tranquilidad"

astra

astra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Médica Colegial de España (OMC) recomienda que la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca se reciba "con tranquilidad" y "cuando corresponda" e independientemente de la edad que se tenga.

La entidad recuerda que la ficha técnica de esta vacuna indica que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad.

Además, el organismo, que agrupa a los colegios médicos de España, asegura que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas "deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros", 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

"Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes", apunta la OMC, que también subraya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es "incomparablemente mayor" que sus raros efectos adversos potenciales.

"Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de Astra Zeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad. Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás, para hacer frente al SARS-CoV-2", culminan los médicos.

Una opinión similar comparte el presidente de la Asociacion Española de Vacunología, Amós García Rojas, que pide "calma" frente a los temores sobre la vacuna de Astra Zeneca. "Este compuesto ha sido examinado por la EMA, que cuenta con los mejores técnicos de Europa", insiste García Rojas, que indica que este organismo ha situado la edad de administración de la vacuna por encima de los 60 años "por un principio de precaución" y de "garantismo". Sobre la intención de Francia y de Alemania de suministrar una segunda dosis de Pfizer o Moderna a quienes hayan recibido la primera de Astra Zeneca, García Rojas cree que el espacio entre pinchazos, doce semanas, "permitirá indagar en la compatibilidad de las vacunas de ARN mensajero con las de adenovirus".

tracking