Diario de León

Pandemia

Medidas básicas en Villahierro

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado una circular a los directores de todos los centros penitenciarios con algunas recomendaciones sobre la forma de actuar ante el coronavirus. El leonés Javier Nistal Burón firma el escrito para que cada establecimiento adopte «de forma individualizada y de la manera más eficaz las medidas indicadas». Villahierro, con cerca de 800 reclusos en la actualidad, deberá someterse a estas directrices.

La principal medida de prevención para los trabajadores y los internos debe ser la higiene de manos. A los profesionales sanitarios les han pedido que comprueben los equipos de protección que tienen en el stock y hagan un listado del material que necesitan reponer. Deberán diagnosticar los casos probables e informar urgentemente de los que se hayan confirmado.

Preocupan especialmente los internos que ingresan, por lo que se analizará su lugar de procedencia. También se investigará si antes han estado en alguna zona de transmisión comunitaria o han mantenido contacto estrecho con alguien que lo haya hecho en las dos semanas previas. Además habrá un archivo con la relación de los internos que llegan juntos al centro, por si requieren el listado por motivos epidemiológicos. Los casos sospechosos tendrán que pasar una cuarentena. Según la Subdirección General de coordinación de Sanidad Penitenciaria: «Deberán permanecer en el departamento de ingresos durante 14 días, en celdas individuales. Tendrán que habilitar espacios exclusivamente reservados para este fin. Inmediatamente se procederá a su aislamiento por gotas y contacto, en celda individual y si es posible de presión negativa. Estos nuevos internos no podrán contactar con el resto ni compartir las zonas comunes. Tampoco podrán ser trasladados a sedes judiciales ni a otros centros penitenciarios». Los médicos que diagnostiquen estos casos deberán comunicárselo urgentemente a la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria y al coordinador de su comunidad autónoma. Dependiendo de su gravedad, decidirán las medidas que se deben llevar a cabo. Si es preciso, profesionales sanitarios de la Comunidad acudirán al centro a recoger las muestras para la confirmación del microorganismo. Si es preciso trasladarán al interno a su hospital de referencia.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha mostrado su preocupación: «Los empleados somos conscientes del problema que se puede generar si el coronavirus llega aquí, tanto por el contagio para la población reclusa como para nosotros y nuestras familias. En ingresos todas las celdas son iguales, no tenemos ninguna preparada para un aislamiento respiratorio. Sólo pedimos que las bajas que se produzcan como consecuencia del coronavirus se consideren enfermedad profesional», dice un portavoz.

tracking