Diario de León

Infecciones

Las medidas contra el coronavirus debilitarán la ola de gripe común

Colapso en el Hospital de León en 2017 por una ola de gripe. JESÚS F. SALVADORES

Colapso en el Hospital de León en 2017 por una ola de gripe. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Juan Carlos Barrena | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las medidas para prevenir infecciones de coronavirus debilitarán previsiblemente los efectos de la habitual ola de gripe común , según el presidente del Colegio de Médicos Alemán, Klaus Reinhardt, quien pese a todo hizo un llamamiento a la vacunación masiva contra esta última enfermedad.

"Debido a la rutina para afrontar el coronavirus, por el frecuente lavado de manos , el uso de mascarillas y el respeto de la norma de guardar distancia física con otras personas, se reducen todo tipo de infecciones", comenta Reinhardt en declaraciones a los diarios del grupo Funke.

Una vacunación contra la gripo puede tener además efectos positivos para reducir el riesgo de contagio con el coronavirus.

Prioridad: la educación

"La ola de gripe no debe amenazar el funcionamiento de guarderías y colegios"

"Toda vacunación es un programa de entrenamiento para el sistema inmunológico. La vacunación contra la gripe común no conduce a una inmunización específica contra el coronavirus, pero puede reforzar el sistema inmunológico hasta el punto de que una infección con el virus Sars-Covid-2 tenga un desarrollo suave", señala el jefe de los médicos alemanes.

Reinhardt exige además que todo el personal docente , desde las guarderías hasta los institutos se vacune contra la gripe. "La ola de gripe no debe amenazar el funcionamiento de guarderías y colegios", afirma el experto.

Una infección de coronavirus puede alterar la producción natural de insulina y conducir a una diabetes del tipo 1, según presumen científicos alemanes de la Universidad Christian Albrechts de Kiel.

Secuelas

Los médicos se remiten al caso de un joven de 19 años ingresado de urgencia con una grave diabetes que cinco semanas antes se había contagiado con el virus Sars-Covid-2.

La diabetes de tipo 1 tiene su origen en una reacción autoinmune, en la que las células beta del páncreas son atacadas por el sistema inmunológico que erróneamente las considera un cuerpo extraño.

"Pero en este paciente no hubo esa reacción autoinmune", señala Matthias Laudes, uno de los autores de una publicación sobre el caso en la revista especializada Nature Metabolism.

Los científicos alemanes no son los primeros en advertir que el Covid puede provocar diabetes

"Partimos del supuesto de que el coronavirus es el que ha atacado y destruido las células beta", comenta el experto, quien destaca que la interrupción de la producción de insulina condujo inevitablemente a la diabetes.

Los científicos alemanes no son los primeros que advierten de que el coronavirus puede provocar diabetes.  En el Reino Unido fue publicado un estudio el pasado junio sobre un caso similar. Que las infecciones víricas pueden dar lugar a una diabetes del tipo 1 es desde hace tiempo una presunción científica.

 

tracking