Diario de León

MEDIDAS DE IMPACTO PARA LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1Movilizar fondos de urgencia para investigación biomédica e I+D+i empresarial en Covid-19: aquí se incluyen los 30 millones aprobados por el Gobierno al inicio de la pandemia. Hay más de 130 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre ellos 10 de vacunas.

2Impulsar las capacidades materiales y humanas del Instituto de Salud Carlos III. Incluye el refuerzo del Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología, con 6 millones en 2021 y una revisión de una «subida mayor» para 2022.

3Lanzar una Estrategia Española de Medicina Personalizada para la prevención y el tratamiento de enfermedades con diferentes acciones, como un plan big data en salud; uno de medicina genómica; un plan de terapias avanzadas o formación en medicina de precisión.

4Reformar la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar una carrera investigadora estable en centros del Sistema Nacional de Salud.

5Reforzar las infraestructuras de alta seguridad biológica para experimentación invitro y preclínica orientada al desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades infecciosas.

6 Reformar la Ley de la Ciencia de 2011 para establecer una carrera científica estable: creación de una figura estable de entrada del personal investigador en el sistema público de ciencia. Se conoce en el mundo anglosajón como «tenure track», una contratación fija sujeta a condición de evaluación positiva.

7Aumentar en 313,2 millones la financiación para los grupos de investigación tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico, y prórrogas de contratos.

8Incrementar la financiación de los programas de atracción y retención de talento investigador.

9Reforzar los centros de investigación de excelencia (programa Severo Ochoa y María de Maeztu).

10 Apoyo a infraestructuras: por ejemplo, en 2020 se destinarán 136 millones para la construcción de un «buque oceanográfico multipropósito de ámbito global» que amplíe la capacidad operativa de Instituto Español de Oceanografía, y para la realización de programas relacionados con la Infraestructura Europea LifeWatch con sede en Sevilla.

11Mejorar la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España conservando su biodiversidad.

12Duplicar en tres años las ayudas a la I+D+i empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación-CDTI. Este será presentado en las próximas semanas.

13Conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas. Se prevé la creación de sociedades participadas por centros públicos de investigación, el CDTI -a través de su sociedad de capital riesgo- e inversores privados para el desarrollo empresarial de resultados científicos.

14Apoyar la I+D+i empresarial en el sector de la automoción.

15Apoyar la I+D+i empresarial en el sector de la aeronáutica.

16Consolidación del modelo y tecnología de las pymes españolas con sello de excelencia europea.

17Desarrollo de la industria de la ciencia y reforzamiento de la transferencia tecnológica.

tracking