Diario de León

La mejor tapa de León compite por ser la mejor de España

Madrid Fusión celebra el campeonato nacional el 23 y 24 de enero

Javier Rodríguez Martínez, de Delirios y Tapas. MARCIANO PÉREZ

Javier Rodríguez Martínez, de Delirios y Tapas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

León estará representada en el I Campeonato oficial de Hostelería de España Tapas y Pinchos que organiza la patrona. Javier Rodríguez, de Delirios y Tapas, ganador del Concurso 'La mejor tapa de León' defenderá su candidatura en este campeonato, que se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se desarrolla anualmente en la capital, y que aglutina los distintos torneos del país, para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

La Mejor tapa de León es el concurso oficial que cada año busca la mejor tapa de la provincia de León con el fin de incentivar la mejora continua de la oferta gastronómica y reforzar la oferta del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en León.

Este concurso está organizado y promovido por Hostelería de León como representante provincial de Hostelería con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural y la marca León gastronómico.

Del 17 al 27 de marzo del 2022 los establecimientos participantes ofrecieron sus tapas por un precio de 2.50€ al jurado popular que fueron los clientes.

Delirios y Tapas se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su tapa “Albóndiga de vaca de valles del Esla con un guiso de tomate de mansilla, cacahuete y coco”, tapa que concursará en el campeonato oficial de tapas y pinchos de España siguiendo las bases del concurso no solo por ser la tapa ganadora del torneo provincial sino también por ser una tapa cuyos ingredientes básicos son autóctonos de León.

Javier Rodríguez Martínez, tras formarse en la escuela de hostelería de León, se puso bajo la batuta del afamado cocinero leonés Carlos Cidón, que le brindó sus conocimientos. Más adelante, de la mano de Eurotoques, se embarcó a conocer diferentes proyectos en otras ciudades como Madrid, con Mario Sandoval y Paco Roncero -de Coque y La Terraza del Casino, respectivamente, restaurantes premiados con varias estrellas Michelin- y San Sebastián, cuna gastronómica por excelencia.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero y participarán treinta y cuatro establecimientos hosteleros en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

Este campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España, como es el caso del Concurso la mejor tapa de León.

Javier Rodríguez elaborará en directo su tapa ganadora que representa los valores de este concurso de la mano del Ayuntamiento de León y su marca León gastronómico (principal patrocinador), de la Asociación Hostelería de León, el banco Sabadell y #hostelería por el clima proyecto impulsado por Coca Cola, estos dos últimos como miembros del club hostelería de León.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

tracking