Diario de León

SANIDAD

Menos cesáreas y mejores partos

El Parto Es Nuestro pide a Mitadiel medidas para un parto menos invasivo

Publicado por
A. G. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación El Parto es Nuestro, Beatriz Aller Pose, planteó ayer al gerente de Salud Castilla y León, Manuel Mitadiel, en Valladolid la mejora de las condiciones en la atención al parto en la Comunidad, tras destacar su preocupación por «el elevado número de cesáreas que todavía se mantiene en algunos hospitales.

Uno de los puntos claves de la reunión ha sido precisamente la transparencia en cifras. En la web del Sacyl las usuarias no pueden acceder a las tasas de partos instrumentales, episiotomías, inducciones...etc que, según subraya Aller, son indicadores de la calidad asistencial y ya son públicos en hospitales de Madrid.  

Los últimos datos que conoce EPN «sitúan la tasa de episiotomías en León en un 57% cuando la OMS recomienda que esta cifra no supere el 15%», aclara.  

La presidenta de El Parto Es Nuestro valora el compromiso de Mitadiel de «de un estudio con los técnicos para recabar y publicar estos datos».  

Beatriz Aller planteó la posibilidad de introducir el óxido nitroso como alternativa a la epidural y con menos efectos secundarios, así como instaurar lo antes posible las cesáreas humanizadas en Castilla y León. «Es cuestión de voluntad de los servicios de Obstetricia y Ginecología, más que de presupuesto, que la mujer pueda entrar con una persona de su elección», precisó. Cesáreas con el programa piel con piel durante la operación y post parto inmediato. «Es importantísimo. Se consiguen unas tasas de lactancia materna más altas y la experiencia materna es mucho más positiva ya que acompañada la mujer está más tranquila en quirófano», añade. «En pleno 2019 separarla de su bebé una media de 2 a 4 horas, mientras está en reanimación, es dañino e innecesario», dijo.  

EPN propuso a Mitadiel la creación de un observatorio de buenas prácticas de parto y nacimiento que sería pionero en la Comunidad.

tracking