viernes 22/10/21
Ciudades contra la Obesidad

Menos de la mitad de la población leonesa tiene el peso ideal

Más del 28% con obesidad y el 39% con sobrepeso. La balanza de la salud de los leoneses sufre de exceso de peso. Menos de la mitad de la población tiene el peso adecuado a sus características y edad. La Fundación de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición y el Ayuntamiento de León firmaron ayer un acuerdo para la adhesión a la Alianza de las Ciudades contra la Obesidad.
Albert Lecube, impulsor de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, la presidenta de la Seen, Irene Bretón, María Ballesteros y Argelia Cabado. MARICANO PÉREZ

Sumarse a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad supone que el Ayuntamiento de León asume compromisos en cuatro ámbitos: informativo, formativo, alimentario y de la actividad física.

De carácter informativo son las campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía, rechazar la discriminación de la persona obesa en los distintos ámbitos (social, laboral, familiar,…) o la instalación de puntos informativos en espacios públicos de la ciudad.

En formación, las ciudades que luchan contra la obesidad se comprometen a realizar cursos en centros cívicos, colegios y otros espacios sociales sobre los problemas de salud que suponen la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

En el aspecto alimentario el acuerdo suscrito ayer entre la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Ayuntamiento de León incluyo organizar y apoyar cursos sobre los principios básicos de una alimentación correcta en centros cívicos, fomentar de forma activa la reducción de grasas y el aumento en el consumo de frutas y verduras, instalación de máquinas dispensadoras de fruta en edificios públicos o revisión y adecuación de las comidas repartidos en centros escolares y residencias.

En el apartado de actividad física, se trata de adecuar itinerarios peatonales dentro del casco urbano, promover la instalación de puestos gratuitos de ejercicio aeróbico en parques y jardines o la apertura como nuevas zonas de recreo de las instalaciones de colegios e institutos durante el fin de semana y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Algunas de estas medidas ya están en marcha a través de diferentes programas municipales. Con León son 11 las ciudades españolas que se suman a estos principios en aras de mejorar la situación en cuanto a su peso.

Según las últimas encuestas realizadas en Castilla y León, el 28% de la población es obesa y a mayores otro 39% tiene sobrepeso por lo que poco más del 30% de la población alcanzaría un peso adecuado a sus condiciones físicas y edad.

Especialmente preocupante es la la obesidad abdominal, que afecta a un 30% de la población porque «es más dañina para la salud cardiovascular», comenta la responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Caule y embajadora en León de la Seen, María Ballesteros .

En el mundo actual
«Hay que enseñar a realizar una buena elección ante la mucha oferta no saludable»

Esta experta en nutrición valoró como un paso importante que León haya accedido a unirse a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad. «La parte educacional es muy importante y luego hay que tener en cuenta algunas situaciones en la vida que son especialmente importantes para la nutrición», explica.

Si los primeros mil días de vida, son cruciales en el desarrollo y crecimiento de los bebés, hay otras etapas en la vida como la infancia, la menopausia en las mujeres o la ancianidad en las que hay que prestar una especial atención a los hábitos saludables en nutrición y ejercicio físico, comenta la experta.

En la etapa de la menopausia las mujeres por el descenso de las hormonas y estrógenos tienen más riesgo de sobrepeso y obesidad. Para los hombres los años previos a la cincuentena son más críticos puesto que a partir de esa edad tienden a estabilizarse, según apunta María Ballesteros.

Preguntada por la contradicción entre el apoyo a programas de vida más saludables y a empresas que promueven la comida rápida, la embajadora local de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición matizó que «hay mucho mundo exterior que no podemos controlar». Lo importante, subrayó, es que dentro de la oferta que existe «enseñemos a la población a realizar una buena elección saludable en contextos de demasiadas cosas no saludables a nuestro alrededor».

La experta recalcó que la obesidad es una enfermedad crónica con repercusiones importantes en la salud por lo que requiere «no solo de un abordaje médico sino también social».

La Seen es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la endocrinología, diabetes, nutrición y metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la Seen está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Las diez localidades que integran hasta ahora la Alianza de Ciudades contra la Obesidad son Santander, Bilbao, Segovia, Madrid, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres y Badajoz.

León es la undécima de esta iniciativa que pretende crear un clima en las ciudades favorable a buenos hábitos nutricionales y de ejercicio físico, a la vez que se evite todo tipo de discriminación a las personas por razón de su peso. No son pocas las que padecen problemas de metabolismo que precisan de una ayuda médica especializada para el control de peso.

Menos de la mitad de la población leonesa tiene el peso ideal