Diario de León

Menos pacientes covid en León tras suprimir el cribado

El Caule pasa de 34 a 20 personas ingresadas en planta en una semana Hay dos enfermos en cuidados críticos en León

León

Creado:

Actualizado:

En los primeros cinco días sin cribado general de covid en el Hospital de León el número de pacientes ingresados ha bajado de los 34 del viernes pasado a los 20 de ayer. En la UCI hay dos personas que precisan cuidados críticos y tienen covid, una más que hace una semana.

El Hospital El Bierzo se mantiene con siete pacientes en planta y sigue con la UCI libre de covid, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El Hospital de León ha adaptado su protocolo covid a la nueva estrategia que considera superada la fase aguda de la pandemia y aconseja no hacer cribados generales en los hospitales, sino solo a población de riesgo específica. En León, se hacen PCR a personas mayores de 65 años, inmunodeprimidas, embarazadas, con infecciones respiratorias o que vayan a ingresar en la UCI.

En España, las hospitalizaciones relacionadas con la covid-19 aumentan levemente en la última semana en España, al pasar la ocupación hospitalaria del 3,1 al 3,35 % (4.167 ingresados en total), aunque el nivel de trasmisión que se constata en los mayores de 59 años sigue decreciendo, esta vez en 7 puntos hasta los 158 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la mortalidad, la última semana se ha producido tan solo un fallecimiento hospitalario relacionado con el covid —en el Caule— pero suman un total de 12 en el cómputo general de mortalidad covid que actualiza la Junta cada viernes. Suman 1.356 muertes en el Caule desde el comienzo de la pandemia y 365 en el Hospital El Bierzo. En con el conjunto de la provincia la cifra de la mortalidad alcanza los 3.718 fallecimientos.

Las cifras de incidencia han bajado a 157 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 62,19 a siete días y siguen en situación de circulación controlada. La ocupación hospitalaria es la que mantiene un nivel más alto y está en riesgo bajo con un 2,3% de camas ocupadas por pacientes covid y una tasa de 5,9 personas ingresadas por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En cuanto a las camas ocupadas por pacientes con covid en cuidados críticos son el 2,99% del total disponible y 0,44 pacientes por 100.000 habitantes ingresados en la última semana. Este indicador se encuentra en circulación controlada.

Los últimos datos de pruebas covid arrojan un total de 178 positivos en una semana —el martes no hubo balance al ser festivo— lo que supone mantener la tendencia al descenso aunque sin llegar a la cifra de 66 casos en tres días que se alcanzó en noviembre.

tracking