Diario de León

El mercado de Wuhan, otra vez en el punto de mira del origen del covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha confirmado que los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de marisco de Huanan, en Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron el origen probable de la pandemia de covid-19.

Dirigidos por el experto en evolución de virus de dicha universidad, Michael Worobey, equipos internacionales de investigadores han rastreado el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan. Sus hallazgos se han publicado este martes en dos artículos en la revista Science . Las publicaciones, que desde entonces han pasado por una revisión por pares e incluyen análisis y conclusiones adicionales, prácticamente eliminan los escenarios alternativos que se han sugerido como origen de la pandemia. Además, los autores concluyen que la primera propagación a los humanos desde los animales probablemente se produjo en dos eventos de transmisión separados en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Uno de los estudios escudriñó las localizaciones de los primeros casos conocidos de covid-19, así como las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado. El otro se centró en las secuencias genómicas del Sars-Cov-2 a partir de muestras recogidas de pacientes de covid-19 durante las primeras semanas de la pandemia en China. El primer trabajo, dirigido por Worobey y Kristian Andersen en el Instituto de Investigación Scripps de San Diego (California, Estados Unidos), examinó el patrón geográfico de los casos de covid-19 en el primer mes del brote, diciembre de 2019. El equipo pudo determinar la ubicación de casi todos los 174 casos de covid-19 identificados por la Organización Mundial de la Salud ese mes, 155 de los cuales estaban en Wuhan. Los análisis mostraron que estos casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Huanan, mientras que los casos posteriores se dispersaron ampliamente por Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Los investigadores descubrieron que un porcentaje sorprendente de los primeros pacientes de covid sin conexión conocida con el mercado (no trabajaban ni compraban allí) resultaron vivir cerca del mercado. «Esto apoya la idea de que el mercado fue el epicentro de la epidemia», sostiene Worobey, que explica que los vendedores se infectaron primero y provocaron una cadena de infecciones en los alrededores. «En una ciudad que abarca más de 5.000 kilómetros cuadrados, la zona con mayor probabilidad de contener el hogar de alguien que tuvo uno de los primeros casos de covid-19 en el mundo era un área de unas pocas calles con el mercado dentro», afirma Worobey,

tracking